El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha en 2025 proyectos de los centros de mayores en el centro y Arca Real

El concejal de Mayores, Servicios Sociales y Familia, Rodrigo Nieto.
El concejal de Mayores, Servicios Sociales y Familia, Rodrigo Nieto. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 14:39

El PSOE considera "insuficiente" el presupuesto de Servicios Sociales y critica las "nulas inversiones en Juventud"

VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid aumentará su presupuesto en 2025 hasta los 48,5 millones de euros, casi un 9 por ciento con respecto al de 2024, y con previsión de inversiones destacadas como la obra de ampliación del Centro de Vida Activa de Arca Real, con una partida de 500.000 euros, y el proyecto de creación de un nuevo centro en el edificio de la antigua escuela de Artes en Leopoldo Cano, para el que se consigna 1 millón de euros, aunque no se espera concluir las obras hasta 2026.

El concejal del Área, Rodrigo Nieto, ha destacado que las cuentas de 2025 "consolidan la línea ascendente" de las políticas públicas destinadas al cuidado de las personas mayores dependientes, que asumen la mayor parte del presupuesto, con 24,7 millones de euros y un aumento de más del 9 por ciento en el servicio de ayuda a domicilio respecto al presupuesto del año anterior.

Este presupuesto supone un incremento de 3,9 millones de euros (3.945.624 euro) respecto al año 2024, lo que representa una subida del 8,9 por ciento. El acumulado del incremento presupuestario en los años 2024 y 2025 asciende a 7,7 millones de euros (7.754.795 euros), lo que refleja un aumento del 19,06 por ciento en las políticas sociales respecto al presupuesto de 2023.

El programa presupuestario que incluye los servicios de atención primaria en los Centros de Acción Social (CEAS), el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el albergue municipal, el comedor social y programas de inclusión, contará con una dotación de 35,8 millones de euros (35.859.358 euros), lo que supone un incremento del 8,5 por ciento respecto al presupuesto de 2024.

El servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se incrementa en un 9,3 por ciento y pasa de 21,1 a 23,1 millones de euros.

Se sacará un nuevo contrato a partir de enero para el Comedor Social, que incrementará su presupuesto anual de 310.000 a 369.820 euros para hacer frente al incremento de los costes.

En Inclusión social, el programa de las zonas vulnerables del este de la ciudad contará con 465.485 euros, un 10,25 por ciento más, ampliando su cobertura gracias a nuevas demandas.

Relacionado con la atención a personas en riesgo de exclusión e inmigrantes, Nieto ha destacado que el próximo año se ejecutarán las obras para "remozar" un edificio situado en la calle Olmedo del barrio de Las Delicias para ubicar la denominada Casa de las Gentes que podrá ser utilizado por las asociaciones de inmigrantes.

La teniente de alcalde y concejal de Vox, Irene Carvajal, aseguró este lunes que este espacio acogerá también actividades relacionadas con mayores del barrio de Las Delicias, aunque Rodrigo Nieto ha apuntado que será mejor esperar a ver cómo se estructuran los servicios tras la ampliación del Centro de Vida Activa de Arca Real.

Este proyecto, al que se destinan 500.000 euros en 2025, se desarrollará en el inmueble que dejó vacío hace más de un año la cadena de supermercados Mercadona y el edil del PP espera que se pueda concluir el próximo año, pues ya se han adjudicado las obras.

En cuanto a las subvenciones a entidades del tercer sector que trabajan con población inmigrante, Nieto ha recordado que hay "muy pocas subvenciones directas" a entidades para trabajar con migrantes 'sin papeles', sino que ya se ha pasado a publicar convenios "en concurrencia competitiva".

En cualquier caso, ha aseverado que los convenios existentes en esta materia "siguen igual".

Dentro del envejecimiento activo, estancias diurnas y planes municipales, se alcanzan los 8,3 millones de euros (8.383.768 euro), con un aumento del 24,93 por ciento respecto al presupuesto de 2024. Además del centro de Arca Real se presupuesta 1 millón de euros para iniciar la reforma de la antigua escuela de artes y oficios, destinada a convertirse en el nuevo Centro de Vida Activa de la zona centro, a lo largo de 2026.

En Cooperación al desarrollo se destinan 495.485 euro a proyectos de solidaridad internacional.

En Juventud, el presupuesto destinado a programas juveniles asciende a 1,4 millones de euros (1.414.273 euro), con un aumento del 24,69 por ciento en contratos de espacios jóvenes y la escuela de formación juvenil, que pasan de 466.845,59 euros en 2024 a 582.124 euros en el presupuesto municipal de 2025.

El presupuesto para las políticas de igualdad asciende a 925.000 euro, con un incremento del 9,4 por ciento respecto al año 2024; mientras que en conciliación las partidas pasan de 5.900 euro a 27.896 euro para actividades de menores en épocas vacacionales.

OPOSICIÓN

Por parte la concejal del PSOE Rafaela Romero ha considerado que este presupuesto no es "acorde a lo que necesitan los ciudadanos" y los ha definido como "ficticios".

La edil socialista ha definido como "paradójico" que "en un ámbito en el que están los colectivos más vulnerables se invierta en publicidad y propaganda, algo intolerable", mientras que ha señalado que las inversiones en materia de juventud son "cero".

Aunque el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se incrementa un 9,30 por ciento, la representante socialista considera la cantidad de 23,3 millones de euro "insuficiente" para atender con agilidad y eficacia a todas las personas mayores que precisan de este servicio. Por ello, ha reclamado una "apuesta real", como la que considera que se hizo durante el anterior equipo de Gobierno dirigido por el socialista Óscar Puente.

Contador

Leer más acerca de: