El Ayuntamiento de Valladolid presenta mañana a Alta Velocidad su propuesta para afrontar la deuda y el soterramiento

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 18:21

VALLADOLID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Manuel Saravia, y de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, presentarán este viernes a los miembros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad la propuesta que han elaborado para hacer frente a la deuda de la entidad y para llevar a cabo el proyecto de soterramiento de las vías férreas en la ciudad.

Saravia y Gato participarán este viernes en la reunión del grupo de trabajo para la elaboración del Plan de Viabilidad de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que se celebrará en la estación Campo Grande. Previamente, el edil de Urbanismo y la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, mantendrán un encuentro con el subdirector de Estaciones de Adif.

La propuesta, como ha destacado Saravia está fundamentada en el "realismo", ya que se ha elaborado en base a siete hitos "despiezados y ordenados" que podrían comenzar a articularse con el inicio de la venta de terrenos liberados en la operación.

Lo que plantea el equipo de Gobierno, ha subrayado el edil de Valladolid Toma la Palabra "se puede hacer", aunque reconoce que "llevará un tiempo" pero no implicará el "totum revolutum" que, en su opinión, ha sido hasta ahora el proyecto ferroviario de Valladolid.

El Ayuntamiento, según Saravia, trata de liquidar la sangría de intereses que tiene la Sociedad Alta Velocidad desde que se suscribió la deuda de 400 millones de euros en el año 2011, con unos intereses de "4,5 millones de euros al trimestre, o más de 2.000 euros a la hora", debido a las "durísimas" condiciones con las que se firmó el contrato de crédito que, ahora, "son más sangrantes".

No obstante, la propuesta implica reclamar a Adif y Renfe que abonen una cantidad importante en breve tiempo para poder satisfacer los plazos de devolución del contrato de crédito.

El Ayuntamiento, por su parte, contribuiría con el diseño y aprobación de una unidad de actuación urbanística que se valore en cerca de 400 millones de euros, la cual pueda desarrollarse, urbanizarse y venderse "sin necesidad de ninguna actuación ferroviaria y permita cubrir de forma gradual la deuda ya contraída".

Asimismo y antes de afrontar "hitos" relacionados con la ejecución del soterramiento, la propuesta plantea una serie de obras provisionales para adecuar los pasos existentes bajo las vías del tren, ya que Saravia ha aseverado que "no puede ser que estén como están" y que el tránsito de un lado al otro debe ser "más adecuado".