VALLADOLID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha explicado este martes que prevé que en el mes de febrero se pueda aprobar las bases de la convocatoria del Programa de Retorno del Talento, e iniciar el periodo de difusión y de presentación de las solicitudes de personas que quieren volver a la ciudad, de las empresas interesadas en contratar y de proyectos de emprendimiento.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el edil socialista ha explicado el trabajo en este Programa, que cuenta con una partida de 500.000 euros en el Presupuesto municipal de 2017, y que como ha subrayado Gato es una "iniciativa pionera" entre los ayuntamientos y comunidades autónomas españolas, pues con él el Consistorio trata de ser "una parte importante" en la decisión de los emigrados de volver a su ciudad de origen.
El concejal ha señalado que el equipo de Gobierno ultima el trabajo en este Programa, que podría tener aprobadas sus bases y la convocatoria en el mes de febrero, y a continuación se abriría el plazo para la presentación de solicitudes, tanto de personas que quieren volver a la ciudad, de las empresas interesadas en contratar y de proyectos de emprendimiento.
Gato ha recordado que el Consistorio ha esperado a la celebración de una jornada el pasado 23 de diciembre en la que participaron algunos vallisoletanos residentes en el extranjero, tanto interesados como no en retornar, para conocer "de primera mano todas las necesidades que tendrían las personas que quieren volver".
Todo ello irá complementado, ha añadido Antonio Gato, por una red de ayudas a la mudanza, el alquiler de la vivienda o de clases de español para los familiares del retornado que no hablen el idioma.
El concejal socialista ha aseverado que es la primera iniciativa de este tipo que se desarrolla "no sólo en los ayuntamientos, sino en las comunidades autónomas", pues sólo conoce una experiencia "sólida", la de la Junta de Andalucía, que "se orienta más" a ayudar a los que ya han regresado.
El Ayuntamiento de Valladolid, ha precisado, trata de que su acción pública sea "una parte importante de la decisión de volver".
A ello, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha añadido que el Programa ha "llamado la atención" en España y en Europa, pues ha sido "objeto de tratamiento" en programas de Radio Exterior de España y varios programas de televisión o en la revista corporativa que ofrece la compañía aérea Vueling en sus aeronaves, además de haber sido "aplaudido" por las organizaciones que se dedican a censar a los españoles que quieren retornar.