Desde el 1 de enero se enviará información a los vehículos que no puedan acceder a la zona restringida
VALLADOLID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, ha explicado este martes que la previsión del equipo de Gobierno es que el sistema de gestión de las cámaras de acceso a la Zona de Bajas Emisiones esté ya en funcionamiento el 1 de enero de 2025, con un periodo de seis meses en el que solamente se enviará información a los vehículos que accedan sin permiso al restringida, para comenzar a sancionar de manera efectiva a partir del 30 de junio.
Así lo ha explicado Gutiérrez Alberca este martes en una rueda de prensa en la que ha detallado la situación de los trámites para la puesta en marcha de esta medida, cuya ordenanza reguladora se aprobará definitivamente en el Pleno municipal que está previsto el 30 de septiembre.
Entre los trámites y contratos que están en marcha actualmente está la instalación de las cámaras de control en los puntos de acceso a la ZBE, que como ha señalado el edil del PP ya se ha comenzado a ejecutar con el despliegue del cableado de fibra óptica y prevé que antes de que finalice el mes ya se vean los dispositivos instalados en sus postes.
En una fase más prematura está la instalación de los paneles informativos y de señalización sobre la Zona de Bajas Emisiones, que contempla un total de 19 dispositivos, aunque por el momento solo se han adjudicado cuatro, los que se situarán en el paseo de Zorrilla a la altura del LAVA, en padre José Acosta, en la avenida de Gijón y en la intersección entre la avenida de Segovia y Juan Carlos I.
El contrato, presupuestado en 249.997 euros y aprobado este lunes en Junta de Gobierno tiene previsto un plazo de ejecución de tres meses y el concejal Alberto Gutiérrez confía en que las empresas que liciten ofrezcan un periodo inferior, de unos dos meses, para que estos cuatro paneles se instalen antes de finales de año.
Los otros 15 se contratarán próximamente en uno o varios lotes, por lo que es complicado que se puedan instalar antes del 1 de enero.
Para el sistema de información se contempla también la integración de los sistemas municipales existentes, dado que el Ayuntamiento dispone ya de 14 paneles de información variable en funcionamiento, adjudicados en 2017 en la modalidad de concesión del contrato del servicio público de estacionamiento de la ORA.
En cualquier caso, aunque la gestión de la ZBE comience en esa fecha el Ayuntamiento ha informado de que habrá un periodo informativo hasta el 30 de junio de 2025.
En cuanto al sistema de gestión, Gutiérrez ha afirmado que se tiene que aprobar el contrato en las próximas semanas para sacar a licitación toda la operativa que gestionará las cámaras en los puntos de acceso a la ZBE.
Si está en funcionamiento antes del próximo 1 de enero comenzará a funcionar el sistema pero sin sanciones, ya que sólo se enviarán notificaciones a los vehículos que entren en la ZBE sin etiqueta de la DGT, que son los afectados en la primera fase de restricciones de esta normativa.
Las sanciones económicas, que como ha apuntado Gutiérrez serán en la mayoría de los casos de 200 euros, comenzarán a imponerse a partir del 30 de junio de 2025.
Durante la fase informativa, ha asegurado el concejal del PP, se enviarán informaciones también a los vehículos con etiqueta B de la DGT (motores diésel matriculados entre 2006 y 2015 y gasolina de entre 2001 y 2006), que serán los que se vean afectados por el próximo tramo de restricciones, en principio a partir del 1 de enero de 2026.
El siguiente paso llegaría en 2030, cuando se restringiría el acceso a la ZBE a los vehículos con etiqueta C (diésel matriculados a partir de septiembre de 2015 y gasolina a partir de enero de 2006).
Como ha recordado el concejal de Tráfico y Movilidad, las restricciones de la ZBE también afectan a las motocicletas en la misma medida que a turismos y furgonetas.
PLENO DEL 30 DE SEPTIEMBRE.
El equipo de Gobierno prevé llevara a aprobación definitiva la Ordenanza reguladora de la ZBE en la sesión plenaria del 30 de septiembre, mientras se ultima actualmente el informe de contestación a las alegaciones recibidas.
Alberto Gutiérrez ha señalado que entre esas propuestas, algunas han reclamado la ampliación del perímetro, otras su reducción, también se ha planteado la limitación horaria del funcionamiento de la ZBE y se han solicitado numerosas exenciones, como en zonas próximas o colegios, para motocicletas o para las personas que tienen una plaza de garaje en alquiler, algo que ya se encontraba recogido en la ordenanza inicial.
El concejal ha explicado que algunas de las alegaciones, sobre todo las relativas a exenciones puntuales de "pequeños colectivos", se aceptarán, pero ha explicado que en otros casos, como la limitación horaria, no se puede admitir porque la ZBE se ha establecido de acuerdo a unos modelos y ahora "es muy difícil cambiar el modelo entero".
Los supuestos en los que habrá exenciones se comenzarán a comunicar en los próximos meses para que los usuarios afectados puedan tramitarlo, con la intención de que sea "lo más beneficioso para el ciudadano", de modo que no se requerirá "mucha documentación". Así, ha puesto el ejemplo de las personas que tengan alquiladas plazas de garaje, a las que no se solicitará el contrato, sino simplemente una información sobre el vehículo o vehículos que la utilizan.
Alberto Gutiérrez ha detallado que se permitirá dar más de una matrícula por plaza de garaje, pero sólo uno de ellos podrá estar dentro de la ZBE en un determinado momento. Es decir, que si un coche accede a primera hora al área restringida y queda registrado por las cámaras, el segundo vehículo asignado a la misma plaza de garaje que entre a la ZBE será sancionado.