VALLADOLID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno Local la propuesta para las tarifas del servicio de autotiaxi en 2025, en las que plantea un incremento medio ponderado del 2,82 por ciento, con subidas de cinco céntimos en la bajada de bandera y de 4 céntimos por kilómetro en la tarifa 1 así como de 3 céntimos en la tarifa 2.
La propuesta se ha aprobado en la mañana de este lunes en la reunión de la Junta de Gobierno local celebrada con la presidencia del alcalde, Jesús Julio Carnero.
El Ayuntamiento propone para 2025 una subida un incremento medio ponderado del 2,82 por ciento en el precio de las tarifas de taxi, calculado "conforme en la estructura de costes y la previsión de ingresos la prestación del servicio, teniendo como referencia la tasa de variación anual estimada del IPCA facilitada por el Instituto Nacional de Estadística".
En este sentido, la bajada de bandera sufrirá un incremento de 5 céntimos, tanto en la tarifa 1, en la que pasará a ser de 1,95 euros, como en la tarifa 2, que será de 2,70. Incrementos que se sitúan, respectivamente, en el 2,6 y el 1,9 por ciento.
También se incrementa el precio del kilómetro recorrido, que en la tarifa 1 sube cuatro céntimos, hasta los 1,17 euros (+3,6 por ciento), y en la tarifa 2 se eleva tres céntimos, hasta 1,50 (+2 por ciento). Igualmente, aumenta el precio del bulto o maleta, de más de 50 centímetros de lado, transportado en el maletero, en cinco céntimos.
La tarifa 2 se aplica, como recuerdan fuentes municipales, en horario nocturno (23.00 a 7.00 horas), los domingos y festivos de 7.00 a 23.00 horas, durante el período de feria y fiesta locales en Valladolid de 15.00 a 23.00 horas, así como los sábados y días 24 y 31 de diciembre, de 16.00 a 23.00 horas.
La tarifa 1 es de aplicación todos los días del año en el horario de 7.00 a 23.00 horas, excepto cuando sea de aplicación la tarifa 2.
La propuesta, como ha precisado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, se eleva a la Junta de Precios de la comunidad autónoma, que es quien tiene ahora que aprobarlos definitivamente, algo para lo que espera que "no habrá ningún problema" ya que el incremento "tiene también en cuenta los costes salariales, los costes de seguridad social y también los costes de incremento de combustibles".