VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este miércoles un encuentro de intercambio de experiencias para titulados y empresas beneficiarios del programa de estancias en prácticas no laborales que pone en marcha a través de convenios con la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE), que según ha explicado el concejal de Hacienda, Antonio Gato, previsiblemente se mantendrá en una nueva convocatoria con la misma dotación presupuestaria que en 2016.
Este programa inició su andadura en 2015, con 40 titulados, que durante seis meses llevaron a cabo prácticas retribuidas en empresas vallisoletanas, con el doble objetivo de facilitar la mejora de la empleabilidad de los titulados universitarios, especialmente de aquellas titulaciones con mayor dificultad para encontrar trabajo, y promover la modernización del tejido empresarial local.
Dada la "buena acogida" de este programa de prácticas retribuidas para recién titulados, el Ayuntamiento ha propuesto a la Universidad de Valladolid la formalización de un nuevo convenio en octubre de este año, al inicio del curso académico, para lo que cuenta con un presupuesto igual al de 2016.
Los buenos resultados de inserción laboral, con en torno a un 50% de los participantes --la gran mayoría de ellos con titulaciones de difícil acceso al mercado de trabajo-- acabaron contratados en la empresa en la que realizaron las prácticas), motivaron el progresivo desarrollo del programa, que en la convocatoria de 2016 elevó el número de estancias a 60.
Además, se puso en marcha, como experiencia piloto, una nueva iniciativa de otro programa, también para titulados sin experiencia de la UVA, pero en esta ocasión dirigido específicamente a estancias en prácticas no laborales para proyectos concretos de internacionalización o de I+D+i, programa del que se han beneficiado 30 titulados.
Todas estas prácticas son retribuidas, con 450 euros al mes para aquellas con jornada laboral del 80% y 600 para las de 100% y conllevan el alta en seguridad social.
Ante la próxima finalización de esta última "promoción" de beneficiarios, que tendrá lugar en agosto, el Ayuntamiento y la FUNGE han querido organizar una jornada para hacer balance, facilitar el intercambio de experiencias entre los participantes y favorecer la creación de contactos y el aprovechamiento de sinergias entre distintos proyectos empresariales.
Es la primera vez que se organiza un encuentro entre participantes de este programa, algo que es habitual en otros programas del Plan de Empleo Municipal como el de Lanzaderas.
En primer lugar, los titulados, a través de un taller, han evaluado la consecución de los objetivos, hacer balance del aprendizaje obtenido durante su estancia en prácticas e intercambiar experiencias.
Después se unirán representantes de las empresas participantes, para generar un debate que sirva como reflexión y aporte sugerencias y propuestas para los próximos programas de estancias en prácticas en los que ya están trabajando el Ayuntamiento y la FUNGE y que se convocarán en el último trimestre del año.
El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, de quien depende la Agencia ha expresado que el objetivo es "conocer de primera mano las experiencias de empresas y titulados y ver el avance de los proyectos en que están trabajando, especialmente en el ámbito de la internacionalización y la innovación".
"Queremos también obtener retroalimentación para ir desarrollando este programa como una auténtica línea de acción de retención del talento de Valladolid para Valladolid con el capital humano que cada año surge de su Universidad y explorar nuevas vías para ampliarlo, pues estos años han quedado solicitudes sin atender", ha explicado.
Antonio Gato ha aprovechado también su intervención en la inauguración de la jornada para recordar a las empresas otros programas de los que pueden beneficiarse en el marco del Plan de Empleo Municipal, como las subvenciones para el fomento del empleo, que espera que sean "un aliciente más para que las empresas sigan contando con los titulados que están realizando las prácticas, pero con un contrato laboral indefinido y a tiempo completo, contribuyendo a la creación de empleo estable y de calidad".
En la inauguración han participado también la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo, y el gerente de la FUNGE, Carlos Cabezas, quienes han recordado que UVA y Ayuntamiento trabajan actualmente en el diseño de un plan para relanzar la imagen de Valladolid como ciudad universitaria y atraer nuevos estudiantes a la Universidad y a la ciudad, y esperan que acciones como esta sirvan para dar visibilidad a los programas de empleabilidad e inserción laboral y potenciar la imagen de la Universidad como formadora para el empleo y la de Valladolid como una ciudad con oportunidades laborales.