Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 9:16

VALLADOLID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha recibido este martes la autorización de Adif para el proyecto de paso inferior para peatones que ejecutará el Consistorio en la plaza de Rafael Cano con el fin de mejorar la permeabilidad entre un lado y otro de las vías.

Saravia, junto al alcalde, Óscar Puente, y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, se reunirá este miércoles con los representantes de la Asociación Vecinal Pilarica para explicar tanto este proyecto como el convenio firmado en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para garantizar la viabilidad de la entidad y para poner en marcha la integración en superficie, en lugar de un proyecto de soterramiento.

La primera de las acciones para tratar de mejorar la comunicación del barrio de Pilarica con el resto de la ciudad será el proyecto de construcción de un amplio paso inferior bajo las vías para peatones en la plaza de Rafael Cano, donde se encuentra el paso a nivel por el que cruzaban en coche hasta que quedó cerrado en septiembre de 2015 por la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León.

El concejal Manuel Saravia ha explicado a Europa Press que en la mañana de este martes Adif le ha notificado la autorización para poder iniciar el proceso de licitación, "con unas condiciones que habrá que cumplir".

Esta obra, según han asegurado fuentes de Adif, recibirá el visto bueno en los próximos días, momento en el cual el Ayuntamiento podrá comenzar la tramitación para poner en marcha las obras. El proyecto está estimado en algo menos de 5 millones de euros y Saravia espera que en el Presupuesto municipal de 2018 se incluya la práctica totalidad de la partida necesaria.

No obstante, el concejal de Valladolid Toma la Palabra ha advertido de que la licitación es "pesada" pues faltaría también el dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, pero Saravia ha recalcado que ya no se va a esperar a ello, sino que se acelerará la licitación "lo máximo posible", pero "condicionado a lo que pueda decir" Patrimonio.

De esta manera, los miembros del equipo del Gobierno podrán explicar mañana esta novedad en el proyecto a los vecinos del barrio más afectado por la persistencia de la barrera del ferrocarril --el paso a nivel de la plaza de Rafael Cano lleva más de dos años cerrado--.

La agrupación vecinal de Pilarica mantiene una posición muy crítica con la gestión del Ayuntamiento de Valladolid y de los socios de la SVAV que ha llevado a dejar atrás el proyecto de soterramiento que se comenzó a gestar en el año 2002. De hecho, el pasado fin de semana interrumpieron constantemente con silbidos y gritos las intervenciones de casi todos los grupos políticos en la celebración del Día Vecinal, organizado por la Federación de Asociaciones que preside la exdirigente del colectivo del barrio, Margarita García.

Además, los representantes municipales, como ha apuntado Saravia explicarán los motivos por los que el Ayuntamiento y los otros socios de la SVAV --Ministerio de Fomento y Junta de Castilla y León-- han acordado el nuevo convenio que implica dejar atrás el proyecto de soterramiento y apostar por una integración en superficie, con la construcción de 15 túneles y pasarelas que mejorarán la comunicación entre ambos lados de las vías.

Como consecuencia de este acuerdo, Adif y Renfe aportarán las cantidades pendientes de la deuda por el préstamo de 404 millones de euros suscrito por la SVAV en el año 2011, lo que evita que los bancos reclamaran a la entidad y ésta se viera abocada a entrar en concurso de acreedores, con la previsible consecuencia del embargo de sus bienes, que prácticamente se reducen al nuevo complejo de talleres de Renfe.

Por su parte, Adif abordará la finalización de las obras de la variante este de mercancías y la remodelación de la estación de Campo Grande. Además, fuera del convenio, el administrador ejecutará 400 metros al norte de la plaza de Rafael Cano la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja --barrio Belén-- y Andrómeda --Los Santos Pilarica--.

Esta actuación, presupuestada en 10,1 millones de euros y que se licitará antes de finales de mes según Adif, permitirá recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario en la zona. Las obras tendrán un plazo estimado de ejecución de 16 meses.

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