El Consistorio destina 2,1 millones a obras a lo que se suman cerca de 300.000 euros para mantenimiento
VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Educación, Infancia e Igualdad de Valladolid, María Victoria Soto, ha reclamado a la Junta de Castilla y León un convenio que permita llevar a cabo obras de reforma que superan el propio mantenimiento de los centros escolares públicos de la ciudad que debe correr a cargo de las arcas municipales.
Soto, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, considera necesario un convenio que mejore las instalaciones y aporte más financiación para llevar a cabo intervenciones que ya no son de mantenimiento, sino que tienen un calado más importante y suponen un desembolso mayor como el cambio de una caldera.
La concejal se ha expresado así durante su visita al colegio Pablo Picasso, en el barrio de Delicias, uno de los 18 centros en los que se han llevado a cabo obras a lo largo de las vacaciones navideñas con el fin de evitar que éstas interrumpan el normal desarrollo de las clases.
Las obras que se han llevado a cabo van desde el cambio de calderas hasta el arreglo de pistas deportivas o patios, sustitución de ventanas y persianas, instalación de rampas o pintado de inmuebles.
A todo ello se ha destinado este año 2,2 millones de euros, a lo que se suman entre 200.000 y 300.000 euros para el mantenimiento de los 42 colegios públicos que existen en la ciudad, algunos de los cuales cuentan con edificios históricos que encarecen las intervenciones.
Soto ha asegurado que las obras que se llevan a cabo estarán terminadas para que el día 9 se inicien las clases con normalidad, aunque en dos centros (Miguel Hernández y Ponce de León) se continuarán los trabajos de sustitución de ventanas por las tardes tras haber surgido problemas que han impedido la finalización en estos días.
INTERVENCIONES EN VERANO
A estas obras seguirán otras que se desarrollarán a lo largo del verano para que el perjuicio para los alumnos y las clases sea lo menor posible, aunque estas intervenciones se han llevado a cabo en el periodo navideño porque no se quería renunciar a ellas.
La concejal ha explicado que su departamento tiene un estudio de las necesidades de los centros y se incidirá en las mismas cuestiones que hasta el momento como renovación de ventanas y persianas, sustituir alguna caldera más y mejoras en las pistas de algunos colegios.
Asimismo, se pretenden llevar a cabo algunas mejoras de aseos en centros que tienen edificios de entre 25 y 30 años "los que menos" y es necesario cambiarlos.
En cuanto a las obras llevadas a cabo por importe de 2,1 millones de euros, con cargo a fondos para inversiones financieramente sostenibles, se ha destinado a calderas 998.000 euros que se han renovado en los colegios Fray Luis de León, San Fernando, León Felipe, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Miguel Íscar, Narciso Alonso Cortés y Ponce de León.
Al cambio de ventanas y persianas se destinan 811.258 euros con initervenciones en los centros Miguel Hernández, Ponce de León, Miguel Íscar, Pablo Picasso, Vicente Aleixandre, Antonio Allúe Morer, Francisco de Quevedo, León Felipe, Parque Alameda y Ponce de León.
Por otro lado, a pavimentación de pistas deportivas y rampas se han destinado 398.000 euros y se han llevado a cabo actuaciones en los centros Antonio Allúe Morer, Antonio Machado, Francisco Giner de los Ríos, Gabriel y Galán, Pablo Picasso, Pedro Gómez Bosque, Profesor Tierno Galván, Francisco de Quevedo y el Ignacio Martín Baró.