El Ayuntamiento de Valladolid recoge 100 toneladas de productos pero recomienda donaciones económicas

Los concejales del Ayuntamiento de Valladolid Mayte Martínez, Rodrigo Nietoy Víctor Martín.
Los concejales del Ayuntamiento de Valladolid Mayte Martínez, Rodrigo Nietoy Víctor Martín. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2024 15:08

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

VALLADOLID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha recogido durante el fin de semana 100 toneladas de productos --alimentos básicos y material-- destinados para apoyar a los afectados por la DANA en Valencia, aunque ha trasladado ya la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de priorizar las donaciones económicas antes que las de material o alimentos.

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, acompañado por la concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y el edil de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, han informado sobre la situación actual de los centros cívicos de la ciudad que han sido habilitados durante el fin de semana.

Durante el fin de semana han permanecido abiertos al público los centros cívicos José Luis Mosquera, Delicias y El Campillo, y serán los tres que se mantendrán operativos exclusivamente hasta el miércoles tras la recomendación de la FEMP.

En principio, el Ayuntamiento iba a habilitar desde este lunes tres nuevos centros cívicos --Parquesol, Rondilla y José María Luelmo en Parque Alameda--, que como ha precisado el concejal Víctor Martín, seguirán abiertos en la jornada de hoy para recibir entregas de gente que no haya conocido la información de que se mantienen solo abiertos tres centros.

En cualquier caso, tras la comunicación de la FEMP se ha decidido centralizar la recogida en estos tres puntos "dados los problemas de logística y almacenamiento". De hecho, ahora se recomienda enviar las ayudas a través de donaciones económicas a las organizaciones que trabajan en las zonas afectadas, tales como Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos, para lo cual el Ayuntamiento ya compartió hace unos días en redes sociales las cuentas bancarias y códigos de 'Bizum' a los que enviar las donaciones.

Por tal motivo, se deshabilitarán también a partir de este martes los mercados municipales de Delicias y El Val como puntos de recogida, tal y como se había previsto. No obstante, todos aquellos productos y artículos que los ciudadanos depositen en estos espacios comerciales también se gestionarán, al igual que aquello que se haga llegar a los centros cívicos.

A lo largo de estos días de puente donde han estado abiertos los centros cívicos, se han desplazado desde los centros cívicos a un punto neurálgico decidido en un polígono de Valladolid, más de 30 camiones con más de 100 toneladas de productos de alimentos para transportar a Valencia, una labor que coordinará la Junta de Castilla y León.

En concreto, el concejal Rodrigo Nieto ha añadido que se prevé que este mismo lunes, salgan en dirección a Valencia dos trailers en los que van a cargar mercancía.

Los concejales de Valladolid han recordado que no se precisan ropa y juguetes.

Por lo tanto, la recogida de productos y alimentos, no perecederos a ser posible, se canalizará en los centros cívicos de Delicias, José Luis Mosquera y El Campillo, en horarios de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Rodrigo Nieto ha iniciado su comparecencia con condolencias a los familiares de las víctimas que han perdido la vida como consecuencia de este desastre natural, que se ha cebado especialmente con la Comunidad Valenciana.

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento, en nombre del Ayuntamiento de Valladolid a todos aquellos colectivos, entidades y particulares que se han volcado durante el fin de semana con esta acción, entre ellos, los voluntarios del Banco de Alimentos, Protección Civil, Policía Local, los Servicios Municipales de Limpieza y Medio Ambiente, al Área de Participación Ciudadana, clubes deportivos, vecinos y vecinas en líneas generales, y los jóvenes en particular, "poniendo de manifiesto todos ellos, una vez más, que Valladolid es una ciudad solidaria".

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales ha explicado que el Ayuntamiento ha recordado que el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada con la Junta de Castilla y León, y está en contacto con la Diputación de Valladolid, de forma que todo el material donado será trasladado a una nave gestionada por el Gobierno autonómico, ubicada en uno de los polígonos industriales de Valladolid, donde se clasificará y se empaquetará de manera apropiada para su traslado a tierras valencianas.

Leer más acerca de: