Ayuntamiento de Valladolid saca a licitación el contrato para la recogida selectiva de textil con 180 contenedores

Un contenedor de textil de Cáritas.
Un contenedor de textil de Cáritas. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

   VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes el expediente de contratación para el servicio de recogida selectiva de fracción textil en el municipio, que se reserva para Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de iniciativa social autorizados para el tratamiento de residuos.

   Según han recordado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, establece que antes de 31 de diciembre de 2024 los ayuntamientos deberán realizar recogida separada de residuos domésticos y asimilables a domésticos de la fracción textil.

   El Ayuntamiento ha señalado que el servicio de limpieza ya recogía este tipo de residuos en los puntos limpios tanto fijos como móviles, mientras que entidades como Cáritas cuentan con contenedores para recogida de textil junto a varias parroquias de la ciudad.

   Con la adjudicación de este servicio se dispondrán un total de 180 contenedores en distintos puntos de la ciudad, para facilitar la recogida y su posterior revalorización.

   El servicio, que se contratará para un periodo de dos años, no tiene coste para el Ayuntamiento, al financiarse con la venta del producto obtenido, si bien los licitadores podrán ofrecer el pago de una cantidad por contenedor instalado y año, que servirá junto a otros criterios, para valorar las ofertas que finalmente se presenten.

    El establecimiento de contenedores para la recogida de esta fracción se suma al resto de fracciones para las que hay contenedores a disposición de la ciudadanía en la ciudad, y destinado a residuos domésticos y asimilables a domésticos, como vidrio, papel y cartón, envases, aceite de cocina, orgánico, resto y pilas, además de la recogida de cualquier otro residuo doméstico que se realiza en los puntos fijos, móviles y mini puntos.

   En dichos contenedores podrá aportarse además de ropa, mantas, edredones, colchas, cortinas, toallas, calzado y otros elementos con alto contenido en textil como pueden ser muñecos o peluches.

   El servicio contempla además de la instalación de los contenedores el vaciado de los mismos antes de que sobrepasen el 75 por ciento de su capacidad debiendo transportarlos a un centro de tratamiento autorizado, el mantenimiento de dichos contenedores, así como campañas para fomentar la separación en origen de este tipo de residuos y un software para seguimiento de pesaje, identificación y geolocalización.

   El horario de recogida deberá evitar la noche, de 6.00 a 22.00 horas, para no generar molestias por el ruido que ocasiona el vaciado de este tipo de contenedores metálicos.

   Los contenedores serán de color rojo oscuro, se identificarán fácilmente y contarán con puertas segurizadas para impedir robos.