Ayuntamiento de Valladolid y todos los sindicatos suscriben "después de 14 años" los nuevos acuerdos laborales

El alcalde de Valladolid interviene en rueda de prensa ante el concejal de Recursos Humanos (segundo por la izquierda) y representantes de los sindicatos CGT (izda); CCOO y UGT (primero y segundo por la derecha).
El alcalde de Valladolid interviene en rueda de prensa ante el concejal de Recursos Humanos (segundo por la izquierda) y representantes de los sindicatos CGT (izda); CCOO y UGT (primero y segundo por la derecha). - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 junio 2022 12:27

Afecta a unos 2.500 trabajadores --funcionarios y personal laboral-- del Consistorio y de las fundaciones de Cultura y Deporte

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid y todos los sindicatos han firmado el nuevo Convenio Colectivo para personal laboral y el Acuerdo para los funcionarios, que sustituyen a los que estaban en vigor y que se remontaban al año 2008 y que asumen la serie de pactos que se habían alcanzado en los últimos años.

El alcalde, Óscar Puente, ha suscrito este jueves los acuerdos junto con los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, y CGT en el caso del nuevo Convenio Colectivo de Personal Laboral y el nuevo Acuerdo de Personal Funcionario con los representantes de CCOO, UGT, CSIF y SPPME, que son las organizaciones sociales representadas en cada una de las mesas.

Los acuerdos serán de aplicación en el Ayuntamiento de Valladolid y sus Organismos Autónomos (fundaciones municipales de Cultura y Deporte), por lo que afectará a los más de 2.500 empleados públicos que componen la plantilla municipal.

Ambos acuerdos, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024, sustituyen a los anteriores que databan del año 2008 y han sido el resultado de un proceso negociador en los últimos dos años, que además "se vio dificultado por la pandemia", aunque como ha explicado el representante de UGT, Félix Pintado, ya se habían mantenido conversaciones en los años anteriores.

En este sentido, ambas partes han destacado el "espíritu constructivo y dialogante" de la representación sindical y la gestión por parte de los concejales y técnicos municipales, encabezados por el concejal delegado de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández, y el responsable del área de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.

De hecho, Óscar Puente ha aprovechado para "presumir de equipo de Gobierno" y especialmente a Hernández, por su "preparación", ya que tiene una trayectoria "dilatada" como abogado especializado en recursos humanos y con relaciones con las organizaciones sindicales.

Eso sí, el regidor no lo ha querido plantear como una crítica a los cuatro años anteriores de su primer mandato en los que estas cuestiones dependían del área de Economía y Hacienda, encabezada por el exconcejal socialista Antonio Gato, cuando "no había un concejal específico" sino que había un área "mucho más amplia".

Por su parte, los representantes sindicales han agradecido el talante de los concejales actuales ya que anteriormente no se habían dado estas buenas condiciones de diálogo. Como muestra de ello han señalado que no se firmaban convenios de esta amplitud desde el año 2008, en la penúltima legislatura del Partido Popular.

De hecho, se da la circunstancia de que, como ha señalado el representante de CGT, Jesús Martín, ha sido la primera vez que este sindicato ha firmado un convenio de personal laboral.

Óscar Puente ha destacado el acuerdo en un momento en que en la política se ve "crispación y falta de consenso" y ha reconocido la actitud de los sindicatos, que han sabido que "hay que hacer cesiones" para poder ganar en otras pretensiones y facilitar el acuerdo.

El alcalde vallisoletano ha explicado que estos documentos plantean "un avance muy significativo" con respeto al acuerdo previo, de 2008, y
ha incidido en que suponen la recuperación de derechos de los trabajadores municipales, "suprimidos como consecuencia de los recortes impuestos por los últimos gobiernos del Partido Popular".

Además, se recoge en "un único texto" disposiciones actualmente dispersos entre normas de diverso rango, parlamentario o territorial, con la finalidad de facilitar su conocimiento por el conjunto de trabajadores municipales, en lo que considera "un claro ejercicio de transparencia y simplificación normativa".

Asimismo, ha señalado que se han incluido "las últimas tendencias" en materia de ordenación de relaciones laborales, utilización de las nuevas tecnologías en la relación entre la administración y su personal o en conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En relación con ello, el concejal Juan Carlos Hernández ha precisado que los documentos recogen acuerdos previos alcanzados en el año 2020 en el Ayuntamiento para regular el teletrabajo, que desde los momentos iniciales de la pandemia se ha planteado como una alternativa ante diferentes situaciones.

Entre los aspectos más destacados, ha señalado Puente, está la ordenación de los sistemas de selección y provisión de puestos, reforzando el papel de la promoción interna y de los mecanismos para mejorar la eficacia, eficiencia y productividad de los empleados públicos tales como la carrera profesional, la formación, las retribuciones vinculadas al cumplimiento de objetivos o el control del absentismo.

En estos últimos aspectos, el concejal Hernández ha precisado que se contemplan ahora se refuerzan los mecanismos para que las retribuciones se puedan recibir en función a la productividad, eficiencia y eficacia; al tiempo que ha precisado que la carrera profesional "horizontal" debe negociarse.

En cuanto al absentismo, ha explicado que "se endurecen" las condiciones para el complemento de prestación de servicios, de modo que se ha reducido el número máximo de días de ausencia que se permiten para recibir dicho plus --anteriormente fijado en 45 días--.

Con la firma del Convenio Colectivo y el Acuerdo de Personal Funcionario se continúa en la línea de modernización y adecuación de la plantilla municipal con el objetivo de que el Ayuntamiento de Valladolid preste unos servicios públicos de calidad para el conjunto de la ciudadanía.

Leer más acerca de: