Carnero Defiende que, tres de los 11 millones que tendría que aportar a la SVAV proceden de los aplazamientos en la etapa de Puente como alcalde
VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha asegurado este martes que "a lo largo de esta semana" el Ayuntamiento finalizará el "argumentario" para dar contestación al requerimiento del Ministerio de Transportes y de Adif para aprobar los proyectos y trámites relacionados con el proyecto para la integración ferroviaria.
El regidor vallisoletano ha sido preguntado este martes por este requerimiento, para el cual el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dio el pasado 10 de octubre un plazo de un mes, que Carnero ha interpretado que concluiría el lunes 11 de noviembre, al caer en domingo el día 10.
"Estamos preparando la debida respuesta porque tenemos claro que no hemos incumplido ninguno de los apartados que en dicho requerimiento se señala y por tanto contestaremos de manera adecuada y en su momento a dicho requerimiento punto por punto", ha explicado el regidor 'popular'.
Esta semana, ha añadido, el Ayuntamiento trabajará para finalizar el "argumentario" a dicha contestación y espera materializar la respuesta en los próximos días, algo de lo que, ha añadido, tendrán "noticias" los medios de comunicación y los ciudadanos.
El alcalde 'popular' ha reiterado, en relación a la posibilidad de que, como apuntó en su momento el ministro de Transportes, la negativa del Ayuntamiento a atender al requerimiento suponga la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que no teme "a nada".
Además, ha defendido que al equipo de Gobierno formado por PP y Vox le "asiste la razón" y ha interpretado que se trata de una sociedad en la que "el criterio de trabajo tiene que ser el propio de los socios, la buena fe".
Así, recuerda que el Ayuntamiento ha pedido en la SVAV hace casi un año el aplazamiento del pago de 11 millones de euros que le corresponde contribuir en la anualidad de 2024, algo a lo que asegura que no se ha dado respuesta por parte "del órgano adecuada", el cual entienden que es la Comisión de Seguimiento del convenio sobre el proyecto ferroviario.
Además, ha apuntado que han planteado en dicha SVAV la necesidad de sentarse a "hablar de la modificación del convenio" firmado en 2017 para plantear un proyecto de integración del ferrocarril en superficie, porque defiende que actualmente "no es lo que quiere la ciudad de Valladolid".
"A lo mejor es lo que ha querido antes la ciudad de Valladolid, pero ahora hay un cambio de gobierno que señala otra cosa y que dice que prefiere soterrar", ha recalcado el alcalde, que ha apostillado que "no se puede decir que no hay dinero" porque afirma que en los medios de comunicación se ha publicado "hoy" que las subvenciones al transporte en Cataluña "crecen un 37 por ciento".
En cuanto a otra información publicada este martes en el Diario de Valladolid-El Mundo que indica que la Junta de Castilla y León ya ha realizado la aportación de 2024 para la SVAV, el alcalde ha reiterado la posición de que el Ayuntamiento no ha recibido "la debida contestación" de la Sociedad ante la petición de aplazamiento.
Mientras tanto, considera que la Junta ha realizado la aportación este año "como ya hizo el año pasado en el mes de octubre o noviembre".
APLAZAMIENTOS EN LA ETAPA DE PUENTE
A ello ha añadido que la posibilidad de pedir el aplazamiento de la aportación no es una cosa que se haya "inventado" el equipo de Gobierno que dirige, sino que "estos aplazamientos han sido, como todos ustedes saben, históricos" ya que cuando el actual ministro de Transportes y Movilidad era alcalde socialista se le permitió aplazar los pagos.
El Ayuntamiento, como ha apuntado Carnero, debería aportar en 2024 un total de 11 millones de euros, de los cuales ha recalcado que 3 millones proceden de los mencionados aplazamientos que se concedieron al Ayuntamiento durante la anterior etapa municipal.
Por otro lado, ha interpretado que en ese momento se le permitió aplazar los pagos porque la SVAV "tenía una caja abultada de dinero sin gastar", una cantidad que asegura que "se ha ido incrementando a lo largo del tiempo" y ahora "ronda los 90 millones de euros".