Ayuntamiento de Valladolid ve la educación y libertad como aspectos "clave" contra la violencia machista

Valladolid rinde homenaje a las víctimas de violencia contra la mujer en el 25N
Valladolid rinde homenaje a las víctimas de violencia contra la mujer en el 25N - AYTO VALLADOLID
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2024 19:03

Sigue en directo las últimas noticias sobre las manifestaciones por el 25N

Sigue en directo las últimas noticias sobre las manifestaciones por el 25N

VALLADOLID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado la educación y la libertad como aspectos "clave" para luchar contra la violencia contra la mujer porque "nada confiere mayor dignidad a una persona que el reconocimiento de su propia soberanía y el derecho a una posición de plena libertad".

Así lo ha asegurado el regidor durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres víctimas de dicha violencia.

A continuación, la periodista vallisoletana Ana Martín Almaraz ha expuesto un manifiesto que ha tenido como protagonista a Raquel, una mujer de 32 años con dos hijos que fue asesinada por su pareja en Palencia en el año 2022.

Además, la periodista ha destacado que, en lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas en España, y 32 menores de edad han quedado en situación de orfandad, por lo que ha afirmado que "detrás de cada número hay un drama como el de Raquel y su familia, una madre que no verá crecer a sus hijos y unos niños obligados a crecer sin su madre".

Asimismo, ha añadido que en la infancia enseñan que el término 'casa' es sinónimo de "refugio", ya que "cuando se juega al escondite, tocar 'casa' significa "estar a salvo", "pero para demasiadas mujeres su casa es su infierno particular". Lo que pasa detrás de las puertas nos concierne a toda la sociedad", ha asegurado.

Por ello, Ana Martín ha afirmado que desde el Consistorio vallisoletano hace un llamamiento a las instituciones, en primer lugar, "para que no escatimen en recursos económicos, humanos ni materiales en combatir esta violencia enraizada en todos los estratos sociales"; y, por otro lado, ha afirmado que "los poderes públicos deben seguir invirtiendo en la prevención, con campañas de educación y de sensibilización entre las generaciones más jóvenes".

"Luchar contra este mal endémico no es un despilfarro y tampoco debería ser una cuestión partidista", ha aseverado la periodista, a lo que ha añadido que en las últimas dos décadas "España ha cambiado mucho, pero no lo suficiente".

Además, ha aseverado que el trabajo es "extenso, pero no exclusivo de las instituciones", ya que "todos tienen una responsabilidad individual en que la violencia de género no se perpetúe las próximas generaciones".

Asimismo, en el manifiesto ha reconocido y agradecido "la labor de tantos profesionales que combaten a diario la violencia contra las mujeres con extraordinaria empatía y profesionalidad", entre los que ha mencionado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesionales de la Abogacía, de la Judicatura, de la Fiscalía, los trabajadores de ámbito social, sanitario y educativo y las asociaciones feministas.

"No sobran manos, al contrario, siempre faltan", ha sentenciado, y ha recordado que "llegar tarde es no llegar".

DECLARACIÓN FEMP

Así, durante el acto se ha dado lectura a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias por parte del Partido Popular, el Partido Socialista y Valladolid. En la lectura no ha participado el Grupo Municipal VOX, aunque sí han asistido al acto.

En este, se ha instado al Gobierno de España a proceder "cuanto antes" a la trasposición de la Directiva 2024/1385 del Parlamento Europeo, con el fin de garantizar que las víctimas de violencia de género reciban toda la atención y protección "necesarias", de acuerdo con los estándares europeos.

En este marco, en dicha declaración se han congratulado de un "avance crucial" en mencionada Directiva, ya que, a su juicio es una norma "que marca un hito en la protección de los derechos de las mujeres", ya que establece medidas para combatir la violencia de género y garantizar el acceso a la justicia y la protección de las víctimas.

Por otro lado, la declaración ha insistido en que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea "que corresponde a toda la sociedad" como parte de un "esfuerzo colectivo" para transformar las estructuras "que perpetúan el machismo y la desigualdad" y de esta forma evitar caer "en los discursos negacionistas".