VALLADOLID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid ha activado este jueves la situación preventiva por contaminación por ozono, al preverse la superación durante tres días consecutivos de los niveles marcados por el Plan de Acción, por lo que la concejal María Sánchez ha recomendado a los ciudadanos que eviten utilizar el vehículo particular cuando no sea necesario.
Según ha informado al Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press, los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA) muestran que se ha superado el valor de 100 gramos por metro cúbico de aire (g/m3) como valor máximo diario de las medias móviles octohorarias durante dos días consecutivos en diferentes estaciones de la red, mientras que se prevé que este jueves, con máximas de 34 grados, se supere otra vez este valor.
La situación 1 se reduce a avisar a la población para que en próximos días, pues este viernes se prevé también calor con máximas de hasta 36 grados, no se alcancen niveles de ozono que puedan suponer la activación de la situación 2, en la que el Ayuntamiento podría tomar medidas restrictivas, como la reducción de la velocidad máxima en determinadas calles o el cierre al tráfico del centro de la ciudad, algo que ya se ha producido en varias ocasiones en las últimas semanas.
Por ello, la concejal María Sánchez ha reclamado, aunque es consciente de que en el mes de agosto hay menos tráfico en la ciudad, que los ciudadanos eviten el uso del vehículo particular cuando no sea necesario.
La situación 2 se activaría al alcanzar el valor de 120 g/m3 como valor como valor máximo diario de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos en alguna de las estaciones de la RCCAVA o 180 g/m3 como valor medio horario y se tendrían que aplicar medidas de restricción del tráfico que afectarían al centro histórico de la ciudad.
Asimismo, se recuerda a la población que con elevada contaminación por ozono las personas sensibles pueden presentar síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.
El umbral de información a la población establecido en el anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, es 180 microgramos/m3 como valor medio horario para el ozono, el cual no se ha superado todavía este verano.