Banca Cívica firma una alianza estratégica con Catholic Charities USA

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 18:51

La entidad social trabajará con Banca Cívica y ayudará a difundir su estrategia en Estados Unidos

PAMPLONA/VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Banca Cívica y Catholic Charities USA (CCUSA) han firmado un acuerdo estratégico de colaboración, por el que CCUSA ayudará a difundir el negocio de Banca Cívica en los Estados Unidos.

Asimismo, la entidad social norteamericana ha presentado en la plataforma de Banca Cívica un proyecto para financiar su 'Programa de Preparación y Respuestas a Desastres', con el fin de atender las necesidades básicas de las víctimas de tornados, tormentas de nieve, sequías, inundaciones y terremotos que ocurran en Estados Unidos, según ha informado Banca Cívica.

El presidente de CCUSA, Larry Snyder, ha manifestado que Banca Cívica "es un buen concepto porque une a varios grupos que trabajan para crear comunidades fuertes y saludables". "Por un lado tenemos el banco como corporación, pero también tenemos a personas con cuentas bancarias que están invitadas a ayudar a decidir qué segmentos de la comunidad necesitan más ayuda. El resultado final son comunidades más saludables", ha añadido.

Banca Cívica desarrolla un modelo de negocio muy interrelacionado con las entidades sociales. Los clientes deciden el destino de la inversión social del banco y las entidades sociales contribuyen al crecimiento de la base de clientes con el fin de conseguir financiación a través del apoyo a sus proyectos sociales, según ha informado el Grupo.

Este modelo, del que ya participan varias entidades sociales norteamericanas, se va a implantar igualmente en Estados Unidos, donde Banca Cívica, con sede en Washington, tiene previsto iniciar operaciones bancarias en el primer trimestre de 2011, fecha en la que se prevé contará con la correspondiente licencia.

Catholic Charities USA, la organización equivalente a Cáritas Diocesana en España, es una entidad de ayuda social que engloba a 1.700 agencias, instituciones y organizaciones católicas por todo Estados Unidos. Se centra en facilitar servicios básicos (alimentación, refugio temporal, alojamiento, ropa, asistencia financiera y otras formas de ayuda) a personas con pocos recursos.

Su compromiso va más allá de las necesidades diarias de estas personas, por ello CCUSA -en su objetivo de fortalecer a las familias y a la comunidad- ofrece además una diversidad de programas de asesoramiento, servicios de inmigración y de asilo, adopción, ayuda ante catástrofes naturales, cuidado de niños, cursos de capacitación profesional, y ayuda a la tercera edad, entre otros.

CCUSA es una de las cinco entidades sociales mayores de Estados Unidos. En 2009, CCUSA realizó servicios sociales a más de 9 millones de personas en todo el país. La entidad y sus agencias, que cuenta con el apoyo de 260.000 voluntarios, tienen un presupuesto de 4 mil millones de dólares para atender sus programas. Noventa centavos de cada dólar destinados a CCUSA van directamente a sus programas y servicios, lo que hacen que sea una de las entidades sociales más eficientes del país.

Catholic Charities USA celebra este año su centenario con distintos eventos, ya que fue fundada en 1910 en el campus de Catholic University of America.

LARRY SNYDER

El padre Larry Snyder fue nombrado presidente de CCUSA en febrero de 2005. A los pocos meses de llegar al cargo, tuvo que hacer frente a la devastación producida por los huracanes Katrina y Rita en el Golfo de México. CCUSA ofreció ayuda inmediata y a largo plazo a más de 1 millón de víctimas de las catástrofes.

En febrero de 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró al padre Snyder miembro del recién creado Consejo Presidencial de 'Faith-based and Neighborhood Partnerships', que asesora a la Casa Blanca. En 2007, el Papa Benedicto XVI le nombró miembro del Consejo Pontificio Cor Unum, que supervisa las actividades de ayuda social de la Iglesia por todo el mundo. Además, como presidente de Cáritas Norteamérica, el padre Snyder ejerce como vicepresidente de Cáritas Internacional.