Donará a los afectados por la riada 1,8 euros por cada kilo de los productos que se distribuyan en la provincia
VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Alimentos de Valladolid repartirá en la provincia los alimentos perecederos donados para los damnificados por la DANA para evitar el "despilfarro", ya que estos no son ahora necesarios en las zonas afectadas, y donará a estas 1,8 euros por cada kilo finalmente distribuido en territorio vallisoletano.
El presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, ha explicado que las 12.000 personas a las que suele atender la organización en la provincia recibirán los alimentos que están a punto de caducar, de momento principalmente leche por la cercanía de su fecha de consumo.
"Estamos cogiendo lo que va a consumirse por ejemplo para diciembre, de tal forma que cuando nosotros lo repartamos a las entidades de reparto la gente que lo reciba la consuma dentro de la fecha de consumo preferente", ha detallado, para incidir en que se hará así "sucesivamente" en los próximos meses mientras no se pida al Banco "alimentos para Valencia".
Esta decisión obedece a que desde las zonas se ha pedido que paren las donaciones ya que se tienen "muchas naves llenas", como ocurre en Valencia, ha precisado Mediavilla, quien ha avanzado que el Banco de Alimentos de Valladolid donará a las zonas afectadas por la riada 1,8 euros por cada kilo de productos que se reparta en la provincia de Valladolid.
De esta forma, los donativos de productos de los vallisoletanos a los damnificados por la DANA que se echarían a perder por su caducidad, los aprovecharán las personas necesitadas en la provincia y, a su vez, se "traducirá" en euros que la organización transferirá a Fesbal, quien "conoce las necesidades de los distintos bancos afectados".
Así, Fesbal se encargará de "canalizar" que esta cantidad se destine a adquirir productos de necesidad, no solo alimentos, para los damnificados en el momento que lo precisen, y obtendrá los "justificantes" necesarios de la utilización del donativo.
Por el momento, el Banco de Alimentos de Valladolid ha tasado ocho palés de leche que está a punto de caducar, que incluyen 500 litros por palé, y las repartirá esta semana entre sus beneficiarios habituales, tal y como ha señalado Mediavilla, quien ha incidido en que la leche ocupará los próximos repartos debido a la cercanía de su fecha de consumo.
Mediavilla, quien también ha recordado que la organización ya donó 30.000 euros el primer día de la DANA y no ha hecho más donativos por el momento "porque no ha hecho falta más", ha aseverado que esto se hace para "evitar el despilfarro", lo que es la "especialidad" de la organización.
"Si vemos que hay un riesgo de no utilizar, nuestra especialidad es recurrir para ver cómo eso se utiliza, cumpliendo siempre el fin del donante", ha destacado, para resaltar que de este forma lo "único que está haciendo Valladolid es ayudar a Valencia".
Asimismo, ha advertido de que ahora la sociedad está "muy sensibilizada" con el "problema de la DANA", pero "pasará el tiempo", como "pasó con la guerra de Ucrania o con el volcán de La Palma", y esto ya no será "de actualidad" pese a que seguirá "habiendo necesidad", por lo que de este manera se ayudará a que las aportaciones de los vallisoletanos "tengan validez" hasta "todo el año que viene".