La bandera republicana del féretro de Azaña ya se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:53

SALAMANCA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, hizo hoy entrega en Salamanca de la bandera española tricolor que acompañó al féretro del presidente republicano Manuel Azaña durante su funeral y que se exhibirá en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).

Según la máximo responsable cultural del Gobierno de la nación, este emblema es "muy importante" debido a su carga "simbólica y afectiva". Ahora se podrá ver en el centro salmantino, donde se están recogiendo permanentemente nuevos documentos y objetos de la época bélica y posteriormente hasta la transición, aseveró.

La ministra subrayó que en esta misma jornada también se hizo entrega en el Centro Documental de una serie de copias micrográficas de documentación histórica del archivo de la Fundación Francisco Franco.

Sobre esta donación, se trata de 27.000 documentos que son fundamentalmente artículos de prensa, informes, declaraciones de personalidades, correspondencia personal y oficial, entre otros. En los textos se recogen aspectos sobre las batallas en España, la Segunda Guerra Mundial y otros referentes a Juan de Borbón y a la educación del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón.

González-Sinde señaló que la aportación en el mismo día de la bandera de Azaña y de los objetos de Francisco Franco es "una buena muestra de lo que es este Centro, que debe recoger todos los aspectos y todos los puntos de vista".

Con este mismo objetivo, anunció que próximamente se trasladará a Salamanca una colección de catecismos con contenido político y religioso propiedad de la familia Miret Magdalena. Servirá para ampliar los fondos de este centro en Salamanca, una ciudad que es la "capital de la memoria del país", añadió.

También, esta cita sirvió para presentar la maqueta de la ampliación del Centro Documental de la Memoria Histórica con la adecuación de las instalaciones de la antigua sede del Instituto de la Seguridad Social en Salamanca. Un espacio con 4.000 metros cuadrados en la céntrica plaza de Los Bandos.

Asimismo, se inauguró la exposición escultórica 'La defensa de Madrid', que son más de cincuenta figuras de pequeño tamaño que recrean momentos bélicos de la Guerra Civil, que realizó Pascual Palacios. Ahora, se exhiben de forma temporal en la sede de la calle El Expolio y posteriormente podrán verse, cuando se inaugure, en el nuevo centro en la plaza de Los Bandos de manera permanente, adelantó la ministra.

Además, González-Sinde firmó una serie de convenios con las universidades públicas de Castilla y León. Según avanzó, permitirá el desarrollo de actividades de investigación y docencia sobre el período que abarca la temática del Centro.

PLAZOS DE NUEVAS SALIDAS DE DOCUMENTOS

La ministra contestó, respecto a los plazos para las posibles salidas de documentos del Centro con destino a Cataluña, que "se está siguiendo el curso que está marcado y todo transcurre con normalidad". Aún así, incidió en que habrá copias de todos ellos en las instalaciones de Salamanca para que puedan seguir al alcance de los investigadores.

En cuanto a los tiempos previstos para abrir las nuevas dependencias del CDMH de Salamanca en la plaza de Los Bandos y el depósito en Tejares, afirmó que estos proyectos son "prioritarios" para el Gobierno de la nación y que los responsables de su consumación están "muy vigilantes" para que "lleguen a buen término cuanto antes".