VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado este lunes el avance que "va a suponer para la sociedad española y, muy especialmente para la de Castilla y León", el proyecto de ley para la Igualdad de las personas trans y la garantía de los derechos LGTBI que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros para promover el derecho a la igualdad efectiva de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, acompañada por el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez, por la presidenta de la Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, y por representantes de esta ONG que promueve la igualdad de las personas sea cual sea su orientación sexual e identidad de género, ha realizado una declaración para conmemorar el Día Nacional del Orgullo LGTBI, que se celebra este martes, 28 de junio.
"Se trata de un texto que establece los principios de actuación de los poderes públicos y prevé medidas específicas contra cualquier forma de discriminación", ha destacado Barcones sobre el proyecto de ley aprobado este lunes en el Consejo de Ministros.
La norma, ha explicado Barcones, "reconoce el derecho a la libre determinación de la identidad de género; prohíbe cualquier método destinado a modificar la orientación o identidad sexual o la expresión de género; garantiza que todas las mujeres e igualmente las personas trans con capacidad de gestar podrán acceder a las prestaciones relativas a técnicas de reproducción asistida, y prevé la inclusión del conocimiento y el respeto a la diversidad afectiva, sexual, de género y familiar entre los aspectos básicos del currículo de las distintas etapas educativas".
Asimismo, y con motivo de la conmemoración del día del Orgullo LGTBI, que se celebra este martes la delegada ha proclamado la renovación del compromiso del Gobierno de España "con los principios de libertad, de dignidad y de libre desarrollo de la personalidad de toda la ciudadanía, incluidas, como no puede ser menos, las personas LGTBI".
Así, ha citado al expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero: "una sociedad es más decente cuando no humilla a ninguno de sus miembros".
"Este compromiso no lo es solo con el derecho a amar y con el derecho de cada persona a definirse como es, sino con la necesidad de dar todos los pasos necesarios para que esos derechos no figuren solo en las leyes, sino que sean efectivos en cada día, en cada minuto de la vida de todas las personas. Y esos derechos reales y efectivos implican la erradicación definitiva de cualquier discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales", ha recalcado.
Barcones ha defendido también "formalmente" que el Orgullo LGTBI es "el orgullo de toda España" y al mismo tiempo ha manifestado el orgullo por "ser una sociedad inclusiva, respetuosa y que valora las diferencias como una riqueza que no debe implicar, nunca más, una desigualdad de trato".
"Mucho han avanzado numerosos países desde que un puñado de personas LGTBI decidieron decir basta a la opresión, el acoso y la vida en las catacumbas. A la cabeza de esos avances se sitúa nuestro país, que en unas pocas décadas ha recorrido océanos de igualdad y derechos. Pero ese orgullo de país no nos debe hacer olvidar que sigue quedando camino por recorrer, que las personas LGTBI siguen sufriendo intolerables niveles de violencia, de delitos de odio", ha enfatizado.
El Gobierno, según su representante en Castilla y León sigue comprometido con el desarrollo de estas políticas públicas que "nos hacen una sociedad mejor, más justa y equitativa".
Este 28 de junio, ha enfatizado Virginia Barcones, "el Gobierno de España se reafirma en la celebración del Orgullo LGTBI como una herramienta imprescindible de la sociedad civil para alcanzar la igualdad real y efectiva e invita a toda la ciudadanía a los actos que en cada rincón de España se van a organizar con motivo de esta celebración de la libertad y la diversidad que no excluye a nadie".