VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
"¡India, ese angelito!", es el nombre de la menor de 8 años que, junto a su madre Paloma, de 45, ha sido asesinada esta madrugada en Valladolid capital por el novio de ésta y quien luego habría tratado de suicidarse con el mismo cuchillo utilizado para el doble crimen, tal y como ha declarado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
Se de la circunstancia de que India es la primera menor asesinada por violencia machista o violencia de género desde 2013, fecha en la que hay registros, tal y como ha precisado Barcones durante la concentración de condena celebrada a las 12.00 horas ante las puertas de la Delegación del Gobierno, con participación de medio centenar de personas, entre ellas la subdelegada, Alicia Villar; el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, así como el Jefe Superior de Policía en Castilla y León, José Campesino, y el comisario provincial, Francisco Oterino.
"Valladolid y Castilla y León están rotas de dolor, teñidas de luto por el asesinato de Paloma e India", ha indicado con emoción Virginia Barcones, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha calificado de "insoportable, terrible" un episodio más de esta lacra que, como así ha recordado, ha segado la vida de sesenta mujeres en la Comunidad desde 2013 y de la primera menor, dentro de esas 49 víctimas contabilizadas en toda España.
Respecto del trágico suceso, la delegada ha explicado que fue sobre las 03.12 horas cuando el presunto asesino llamó al teléfono de su hermana para contar lo ocurrido pero acabó hablando con el marido de ésta, su cuñado, quien se puso entonces en contacto con el Servicio de Emergencias 112. "¡He matado a Paloma!", son las palabras que el presunto criminal habría soltado a su cuñado.
La Policía Nacional se movilizaba de inmediato y al poco llegaba al escenario de los hechos, un quinto piso ubicado en el número 66 del Paseo de Zorrilla, donde con la ayuda de los bomberos, dado que estaban puestas las llaves por dentro, han logrado entrar en el inmueble para encontrarse a madre e hija ya cadáveres y a su supuesto verdugo herido tras habers autoinfligido heridas con un cuchillo, el mismo que habría utilizado para el doble asesinato.
Este último, que, según el Jefe Superior de Policía, no ha dado explicaciones de lo sucedido, ha sido evacuado en ambulancia al Hospital Clínico Universitario, donde ha sido intervenido de heridas por arma blanca en el pecho y las muñecas. El varón, de 44 años, se encuentra fuera de peligro.
El máximo responsable de la Policía Nacional en Castilla y León ha apuntado también que en el escenario del doble crimen han sido hallados dos cuchillos que serán analizados para si el autor se valió de los dos o tan solo de uno para acabar con la vida de su pareja y la hija de ésta.
SU ANTERIOR PAREJA NO DECLARÓ CONTRA ÉL
La fallecida no había denunciado a su pareja por violencia machista, si bien éste, Dávid M.L, de Tudela de Duero, según ha podido saber Europa Press en fuentes jurídicas, sí había sido denunciado en 2017 por su entonces pareja por vejaciones injustas de carácter leve, con lo que se acordaron medidas de protección respecto del hijo de ambos, de 4 años.
Sin embargo, el denunciado quedó finalmente absuelto debido a que la presunta víctima se acogió durante el juicio a la dispensa de no declarar contra él.
La delegada del Gobierno, tras un minuto de silencio ante las puertas de su departamento, ha aprovechado para trasladar todo su cariño y pésame a los familiares de las dos fallecidas, así como para animar a las posibles víctimas de violencia machista que se acerquen a una comisaría o un cuartel de la Guardia Civil para contar lo que están sufriendo--en Castilla y León se registran al año 5.000 denuncias, 3.100 mujeres están en el sistema Viogen y de ellas unas 2.100 cuentan con protección policial--y también para pedir "unidad y firmeza" a todas las instituciones y la sociedad contra esta lacra.