SEGOVIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha invitado este miércoles a la Junta ha hacer "una seria reflexión" sobre lo ocurrido este verano "terrible" en cuanto a incendios forestales se refiere.
Barcones ha planteado esta reflexión tras señalar que Castilla y León ha sido la comunidad con "más incendios", "más grandes" y donde "más hectáreas" se han quemado de todo el país.
La delegada ha visitado las obras del Teatro Cervantes de Segovia acompañada del director general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Padrón; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y el vicario general de la Diócesis, Ángel Galindo.
Virginia Barcones ha señalado que los responsables públicos tienen que "tomar nota" de lo que sucede y "tomar responsabilidad", por lo que ha pedido a la Junta que haga lo propio y ha recordado que la competencia en materia de prevención y extinción de incendios es "únicamente" de la Junta, tal como "dice la Constitución y el Estatuto de Autonomía".
Por otro lado, la delegada del Gobierno ha señalado que la Junta "ahora tiene que redactar y presentar antes del 31 de octubre un plan para todo el año en materia de incendios" y "no sólo que dure tres meses".
En este sentido, ha pedido al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suaréz-Quiñones, más "rigor" en sus declaraciones, ya que "no es verdad que con esta nueva norma el Gobierno vaya a actuar solo cuando sean más de 10.000 hectáreas" afectadas por el fuego.
"La competencia es de la Comunidad, pero aún así el Gobierno ha estado y va a estar, como ya lo ha hecho, pero ahora con más garantías porque va a venir esta nueva norma", ha señalado la delegada, quién también ha matizado que "el Gobierno ha estado siempre con todos los medios requeridos y más".
Para finalizar, Barcones ha asegurado que el Gobierno de España "ha estado y va a estar" en la recuperación y la restauración de las zonas afectadas, en materia forestal, hidrológica, económica y social.