VALLADOLID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los proyectos del bar La Unión en Barcones (Soria), la comunidad energética de Mediana de Voltoya (Ávila) y la digitalización del libro de Urueña (Valladolid) han sido seleccionados finalistas del concurso #PueblosMUYconectados, organizado por Hispasat.
El jurado, encabezado por el presidente de Hispasat, Pedro Duque, ha elegido estas propuestas por "su creatividad y originalidad para atraer visitantes y fomentar la actividad económica" de cada localidad, y lo ha hecho con el objetivo de "convertirlas en referentes para reducir la brecha digital en el ámbito rural".
Estos proyectos competirán con La Yunta (Guadalajara) y San Vicente de Alcántara (Badajoz) por los 7.500 euros de premio que se llevará una de las iniciativas para construir un centro cívico, según ha informado la empresa en un comunicado recogido por Europa Press.
El ganador de este concurso, que tiene el objetivo de impulsar a digitalización en los municipios rurales de España, se conocerá el próximo día 19 tras la votación que se realizará en la web de Conéctate 35.
En concreto, el proyecto de los 26 vecinos de Barcones se centra en el bar La Unión, el cual reforzó la localidad mediante hacenderas. Se trata de una tradición en la que el Ayuntamiento financia el material necesario, mientras los vecinos contribuyen con su mano de obra.
Con ello, el bar se ha convertido en un lugar de encuentro y socialización, además de un punto donde los vecinos que no disponen de wifi o teléfono fijo, y pasan temporadas en Barcones, tienen la posibilidad de conectarse, tal y como ha señalado Hispasat.
Por otro lado, los vecinos de Mediana de Voltoya aspiran a convertirse en referente de la mejora de calidad de vida que supone la digitalización y sensorización de sus principales servicios comunitarios.
Se trata de un pueblo con un centenar de vecinos en medio de la España menos poblada de Castilla y León que quiere convertirse en un modelo para otras poblaciones que quieran demostrar que la tecnología mejora la calidad de vida y atrae población y actividad económica.
Por su parte, el proyecto de Urueña, conocida como la Villa del Libro, propone dar el salto a internet y las redes sociales para dar a conocer la apuesta por la lectura como atractivo turístico y preservar el trabajo realizado durante años para preservar la actividad económica y retener la población.