VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, ha asegurado este lunes que se esperan "buenas noticias" en otoño en el sector de la minería, ya que cinco direcciones generales de la Comisión Europea estudian "dar una segunda oportunidad" al carbón autóctono europeo.
En una rueda de prensa en la que el CES ha presentado el informe anual de 2016, Barrios ha apuntado una noticia de este mismo lunes, en el que se ha señalado que cinco direcciones generales pueden aportar un avance en la situación de la minería. Como ha recordado el secretario general de UGT, Faustino Temprano, en Castilla y León sólo quedan 300 mineros dados de alta en la Seguridad Social.
Barrios ha apuntado que el CES estudia "dar una segunda vida" al carbón autóctono para que pueda ser reutilizado dentro de la Unión Europea y ha recalcado que este avance se ha logrado gracias al dictamen del CES Europeo que, como ha recalcado, "ha hecho una fuerte presión en la Comisión Económica".
En este ámbito, ha destacado que el CES de Castilla y León ha puesto "su granito de arena" con la defensa de ese dictamen y la presencia el pasado mes de abril de los miembros de la Mesa de Gobierno del consejo en Bruselas para apoyar al carbón autóctono.
Por su parte, tanto Faustino Temprano como el secretario general de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, han considerado que esta información es una "buena noticia", pero el dirigente de UGT se ha mostrado "pesimista" ya que advierte de que en la Unión Europea lo habitual es "hablar, hablar y hablar", mientras la realidad es que cada vez hay menos trabajadores en el sector.
Así, ha precisado que quedan en torno a 300 mineros dados de alta en la Seguridad Social, cuando "hace poco tiempo eran más de 3.000", y ha recalcado que los sindicatos mantienen su defensa del acuerdo firmado entre la "inmensa mayoría" de partidos y las organizaciones sociales para defender que las empresas eléctricas consuman carbón autóctono. En todo caso, ha apostado por "esperar a ver qué dice" la Comisión Europea.
Vicente Andrés ha apuntado que, aunque no han podido "dimensionar" las consecuencias que puede tener la información aportada por el presidente del CES, puede abrir "alguna posibilidad".
Tras recordar la presencia de los miembros del CES de Castilla y León en la Unión Europea en abril, ha recalcado la defensa del mantenimiento del carbón en el mix energético, pues ha aseverado que en las cuencas mineras de la Comunidad "hay veta para 120 años", por lo que ha reclamado "no enterrar las minas de carbón" ya que son "un filón energético".
Como ha puntualizado Vicente Andrés, los sindicatos siguen con la defensa de la minería aunque se negocien también planes "alternativos", pues ha considerado que "en ellos está también la defensa del carbón.
Del mismo modo, el secretario general de CCOO ha apuntado que, aunque hay empresas del sector minero "en concursos, en liquidación o en subasta", otras muchas pueden recuperarse con una medida que dé una segunda oportunidad al carbón autóctono, ya que ha aseverado que "no están enterradas como Pompeya".