SORIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La representación de la batalla de los elefantes 'Bellum Numantinum' tendrá lugar el próximo sábado 3 de agosto a las 20.30 horas en el Graderío de Numancia en Garray, cuando se cumplen 25 años desde la primera representación en 1999.
La Asociación Tierraquemada y el Ayuntamiento de Garray han presentado este miércoles en la Diputación de Soria esta nueva edición, en la que el coordinador de la representación y socio de la Asociación Cultural Tierraquemada, Pedro Muñoz, ha señalado que esta actividad está ideada por el alcalde de Garray en ese momento, Ricardo Jiménez, y el director del área de arqueología del Yacimiento de Numancia, Alfredo Jimeno, que vieron la necesidad de crear actividades culturales para dar a conocer la historia de Numancia.
La representación de este año contará con más de 220 actores aficionados que interpretarán papeles del pueblo celtíbero de Numancia y del ejército romano ante 3.500 espectadores en el Graderío de Numancia en Garray.
La actuación narrará la batalla de los elefantes, que contará con marionetas de elefantes del mismo artista que modeló las figuras en la inauguración del Mundial de fútbol masculino de Sudáfrica en 2010.
El responsable de Tierraquemada, Rubén García, explica que "se ha querido dar una perspectiva a las representaciones para los próximos años, para que sean más espectaculares". La actuación comenzará a las 20.30, más tarde que otros años, "para poder combinar mejor diferentes escenas lumínicas y aprovechar la puesta de sol.
También se ha mejorado el decorado como cada año, contando con más detalles tanto en el ejército romano como en el pueblo numantino, mejorando así la experiencia", afirma Rubén García.
Las entradas para la representación estarán disponibles en el Aula Arqueológica de Garray, primero para socios de la Asociación de Tierraquemada y vecinos de la localidad de Garray, el resto para público general. También están disponibles en la Oficina de Turismo de Soria.
Durante la mañana del día 3 de agosto, se llevarán a cabo actos por las calles de Garray como el desfile de tropas de Numancia y del ejército romano y con la celebración de dos espectáculos didácticos en el Frontón de Garray y en la orilla del río Tera.