VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha aseverado este lunes que "hay que ser muy desahogado", en referencia al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para hablar de la renovación del Poder Judicial "y el mismo día impulsar el indulto de los condenados por los ERE de Andalucía".
Bendodo ha comparecido ante los medios de comunicación en Valladolid, donde esta tarde mantiene un encuentro con el PP provincial, pasadas las 18.30 horas, cuando aproximadamente concluía en Madrid el encuentro entre Sánchez y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El coordinador general, que como ha explicado a los medios todavía no había podido hablar con el líder del PP, ha aventurado que el presidente del Gobierno habría reclamado a Núñez Feijóo llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo del Poder Judicial.
Con ello, ha aprovechado para recordar que este lunes se ha informado de que el Gobierno ha iniciado los trámites de los indultos a los exaltos cargos socialistas implicados en el caso de financiación irregular conocido como los ERE de Andalucía, lo que ha definido como un "autoindulto" de Sánchez, ya que "indulta al PSOE".
"Hay que ser muy desahogados, y Sánchez lo es, para hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el mismo día que impulsa el indulto de los condenados por los ERE", ha enfatizado antes de reconocer que desconocía si Sánchez ha hablado de eso con Feijóo, si bien ha matizado que "fuentes socialistas" han adelantado que el presidente en funciones iba a plantear dicho asunto en el encuentro que ha tenido lugar en la tarde de este lunes.
En cualquier caso, Bendodo ha recalcado que si es cierto que se han iniciado los trámites para los indultos a los implicados en los ERE "requiere muchas explicaciones", porque sería un "autoindulto" a la cúpula del PSOE andaluz y "un golpe de gracia a la justicia y a la separación de poderes en nuestro país".
Según el líder 'popular' supondría "un paso más" en lo que ve como un "inquietante intento obstinado de Sánchez de dinamitar el Estado de Derecho".
En este sentido, ha recordado que en Andalucía se pudo entender que "Andalucía no era socialista" sino que "el socialismo iba dopado" a las elecciones, ya que "se gastaron el dinero de los parados en juergas, en caprichos, hasta en cocaína con dinero público".
Si se produjera el indulto, ha proseguido Bendodo, "dejaría a la altura del betún" la decisión del Tribunal Supremo, de la Audiencia Provincial y sobre todo del juzgado que instruyó el caso.
Sobre la renovación del CGPJ, ha recordado que Pedro Sánchez "sabe" que el modelo de renovación de los órganos de los jueces "pasa por que los jueces decidan sobre los jueces, y que la política se aleje del Poder Judicial, en vez de concentrar todo el poder en manos del señor Sánchez".