El filme discurre al ritmo del rock de los 70 y hace uso de diferentes relaciones de aspecto para representar cada periodo histórico
VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consagrado director francés Bertrand Bonello (Niza, 1968) articula en su último filme, el ambicioso y distópico drama 'The Beast' que se articula en tres periodos históricos --1910, 2014 y 2044--, en el que los actores George MacKay ('1917') y Léa Seydoux ('Crímenes del futuro') emprenderán un viaje a través del tiempo para reflexionar sobre el amor imposible y la superación de los miedos.
Se trata de un largometraje de coproducción franco-canadiense inspirado libremente en la novela 'La bestia en la jungla' (Henry James, 1903) que durante sus casi tres horas de duración explora complejos conceptos sobre
Estrenada en España este martes en el marco de la Sección Oficial de la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la que ha tenido un tibio recibimiento por parte del público, la cinta estuvo nominada al León de Oro en la Bienal de Venecia. El último largo de Bonello narra la historia de Gabrielle (Seydoux), quien hastiada de sufrimientos y de pesares dedie librarse de toda emoción gracias a una tecnología capaz de suprimir esas rémores llamadas sentimientos.
El filme repasa las vidas pasadas de la protagonista y sus sucesivos encuentros con Louis (MacKay), su amor imposible y causa de esa decisión. De esta forma, el festival vallisoletano da la bienvenida al relato "más seductor" del cineasta francés de 55 años, que ha sido aclamado por la crítica en Venecia.
Bonello conjuga el dama romántico con el suspense y la ciencia ficción para forjar una fábula melancólica y preciosista al ritmo de temas como 'The Pointer Sister' y 'Visage'. Se trata de un cuento tan clásico como futurista sobre la eterna necesidad de amar.
A través de una historia que discurre al ritmo de grandes temas del rock de los 70 y los 80, Bonello hace un uso formal de varias relaciones de aspecto, como el 4:3 y el formato estándar de 16:9, para representar cada uno de los periodos históricos de la película y guiar a la audiencia a través de este viaje transtemporal.
Del mismo modo, el realizador ubica puntos en común a lo largo de los diversos planos temporales para establecer un hilo conductor de la hitoria, en la que MacKay y Seydoux experimentan vidas diferentes en las que deberán dejar atrás sus miedos para purificar su ADN y de esta manera poder acceder a un mejor puesto de trabajo.
Es, precisamente, en esa búsqueda de la perfección, de dejar de lado las emociones humanas que, en un mundo que ha superado graves catástrofes y está dominado por una Inteligencia Artificial omnipresente, dificultan la realización de trabajos de responsabilidad en la que Seydoux despliega una potente interpretación que pone de manifiesto las latentes incongruencias de un sistema carente de empatía y humanidad.
SOBRE BONNELLO
Bertrand Bonello ha dirigido cintas biográficas como 'Saint Laurent' (2014), sobre el famoso diseñador de ropa; también ha sido responsable de la película de género 'Zombie Child' (2019) y más recientemente participó en la Competencia Oficial del Festival de Berlín en 2022 con 'Coma', un largometraje con el que retrató la pandemia.
En el apartado técnico de 'The Beast' se puede encontrar a la candiense Josée Deshaies, encargada de la fotografía de cintas como 'La mujer de mi hermano' (2019), 'De la guerre' (2008), 'Babysitter' (2022) y 'Lamb' (2015).