VALLADOLID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sistema público de Alquiler de Bicicletas de Valladolid, BIKI, ha presentado este viernes 18 nuevos dispositivos adaptados, con una inversión de 206.000 euros, y que convertirán al servicio público de bicicletas vallisoletano en el "más inclusivo de España", según ha informado en declaraciones a los medios el alcalde la ciudad, Jesús Julio Carnero.
"Se trata de vehículos con diferente tipología que obedecen a la respuesta de distintas situaciones", ha señalado Carnero, quien ha informado de que estarán disponibles "una vez se modifique la ordenanza municipal".
Las nuevas bicicletas se agrupan en tres modalidades, con una primera dirigida a personas que tienen movilidad reducida, con la pretensión de "tener el sistema de bicicletas más inclusivo de este país", ha referido el alcalde de la ciudad.
La segunda modalidad permitirá la utilización de las bicicletas por dos personas, lo que facilitará que el conductor vaya acompañado de niños o personas mayores. Esta segunda modalidad se destinará al uso del servicio en el ámbito familiar.
Por último, el servicio incluirá vehículos de 'último kilómetro de carga' que permita a los usuarios poder atender necesidades de transporte, y que facilitará "una movilidad de convivencia", según ha defendido Carnero.
Estos nuevos vehículos estarán disponibles en la Acera de recoletos, la Cúpula del Milenio y en la calle López Gómez. En cuanto al aparcamiento de estas nuevas bicicletas, deberá realizarse en aquellos estacionamientos municipales que tienen la consideración de "grandes Parquibicis", ya que, según ha explicado el alcalde de Valladolid, "estarán dotados de la logística necesaria que evite el vandalismo".
"El sistema está financiado con los fondos Next Generation que obtuvo el anterior equipo de Gobierno", ha informado Carnero, quien ha agradecido a la anterior corporación "el esfuerzo y trabajo en esta materia que ahora continua el nuevo equipo de Gobierno, que sigue creyendo en la movilidad de convivencia".
El alcalde de Valladolid ha defendido el trabajo del consistorio para seguir haciendo de la ciudad "una ciudad cada día más saludable y más inclusiva.
Por su parte, el representante de Impulsa Igualdad CyL, Fran Sardón, ha calificado de "notable" la puesta en marcha de estos 18 nuevos vehículos que "supone aplicar medidas de inclusión social para las personas con discapacidad en el ámbito de la movilidad" y que responde a la "reivindicación que llevan haciendo las personas con movilidad reducida desde hace años".
"Agradecer al Ayuntamiento que haya hecho realidad esta reivindicación histórica porque es un paso sobresaliente para la integración y la inclusión en la sociedad de este colectivo", ha defendido Sardón, quien ha apuntado que este nuevo servicio "facilitará la movilidad también a aquellas personas con discapacidad que vienen a hacer turismo a nuestra ciudad", ya que podrá recorrerla "de una forma mucho más amable.
Por último, el alcalde de Valladolid ha recordado que, con motivo de la Semana de la Movilidad, el servicio BIKI Valladolid "será gratuito este viernes para todos los ciudadanos", con el objetivo de que puedan conocer las ventajas que tiene él mismo, y ha finalizado "animando a todo aquel que quiera a subirse a una bicicleta porque es muy saludable y además es un modo de transporte por el que Ayuntamiento está apostando de manera muy importante".