Blanco anuncia que creará Red de personal técnico de Igualdad, a la que destinarán 3,7 millones

La consejera  de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 julio 2024 19:05

VALLADOLID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado este jueves en su comparecencia en la Comisión Extraordinaria para hacer balance del ecuador de la Legislatura, que a través del Acuerdo Marco 2024-2027, para programas de igualdad y prevención de la violencia de género, se va a crear una Red de personal técnico de Igualdad, a la que se destinará 3,7 millones de euros.

Además, Blanco ha asegurado que a lo largo de esta Legislatura se ha triplicado la financiación y se ha avanzado en igualdad de género con "más medidas de sensibilización y formación en igualdad, con medidas de apoyo a las mujeres en el ámbito rural, con programas y servicios dirigidos especialmente a las mujeres más vulnerables y con medidas de impulso al empleo".

"Contamos con una completa Red de Atención a las víctimas de violencia de género que estamos mejorando y ampliando", ha afirmado Blanco, quien ha insistido en que todo ello es "prueba suficiente del compromiso y trabajo de la Junta de Castilla y León para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad".

En este sentido, la consejera ha explicado que el Gobierno regional "ha triplicado la partida de la que disponen las entidades locales, a través del Acuerdo Marco 2024-2027, para programas de igualdad y prevención de la violencia de género, pasando de 2,8 millones de euros a 8,9 millones de euros".

Esta financiación, ha detallado Blanco, "incluye una nueva línea para impulsar la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género con la creación de la Red de personal técnico de Igualdad, a la que destinaremos un total de 3'7 millones de euros en el periodo de vigencia del Acuerdo Marco".

Asimismo, la consejera ha destacado que "una de las actuaciones prioritarias para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres se centra en el acceso y la promoción laboral en igualdad de condiciones". "En 2023 pusimos en marcha una línea de ayudas para la promoción profesional y laboral de la mujer, que pueden alcanzar los 2.800 euros por ascenso de trabajadora y empresa", ha afirmado.

Por otro lado, Blanco ha señalado que "al año siguiente, en 2024, han puesto en marcha una nueva línea de subvenciones, con un presupuesto de 3 millones de euros, destinadas a empresas para fomentar la contratación y el emprendimiento de mujeres hasta 30 años, en aquellos sectores económicos en los que la mujer cuenta con menos representación".

La consejera también ha resaltado que "estas ayudas se unen a proyectos, ya consolidados, como el Programa Multiplica, para la formación y asesoramiento a empresas para la igualdad laboral" y "el Programa Empleo Mujer PEMCYL, que favorece la empleabilidad de mujeres vulnerables en el medio rural".

Además, Blanco ha explicado que "se han seguido ampliando y reforzando el programa Stem Talent Girl y hemos puesto en marcha el STEAM KIDS para el fomento de las competencias STEAM en niñas y niños en edad escolar del medio rural".

Así, la consejera ha destacado que "también estamos generando alianzas con el sector empresarial y organizativo de nuestra comunidad", como la colaboración con la CEOE Castilla y León en el Programa Lideramos o el trabajo en la ampliación de la Red Empresas Comprometidas con la Igualdad.

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

Castilla y León cuenta con 21,1 plazas de alojamiento para mujeres víctimas de la violencia machista según el Índice DEC, muy por encima de las 14,25 de la media nacional. Así, en 2023 se atendieron a 5.713 mujeres en las redes de atención, de las cuales 592 se alojaron en casas de acogida, servicios de atención dual y centros de emergencia.

A través del ‘Proyecto Atrapadas’ —para mujeres en situación de explotación sexual y contextos de prostitución— se han realizado 40.165 intervenciones y atendido a 7.001 mujeres en dos años, se ha puesto en marcha el centro virtual ‘Atiendo’ y se ha resuelto el concierto para la gestión de centros de crisis para la atención a las víctimas de violencia sexual.

Además, Blanco ha explicado que Castilla y León es la Comunidad con la menor tasa de violencia de este tipo en todo el país, 52,5 por cada 10.000 mujeres frente al 79,4 global.

Por otra parte, gracias a los fondos de la Unión Europea, se ha puesto en marcha, en enero de este año, el centro virtual Atiendo, para reforzar los servicios de información y atención a las víctimas de agresiones sexuales.

Este servicio ofrece un teléfono gratuito que atiende 24 horas y 7 días a la semana a las mujeres víctimas de una agresión sexual en cualquier parte del territorio de la comunidad, en el que, hasta la fecha se han recibido 81 llamadas; 54 de ellas recibieron información y los 27 restantes fueron derivadas a una atención especializada.

Contador

Leer más acerca de: