VALLADOLID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha apelado a la necesidad de vincular las nuevas tecnologías con el cuidado de los más vulnerables para "mejorar su calidad de vida", pero "siempre de la mano de los profesionales" encargados de sus cuidados.
"Vienen a ayudar", ha subrayado la consejera minutos antes de participar en el Club de Prensa de El Mundo 'Avances en la transformación digital en la prestación de los Servicios Sociales'.
Blanco ha incidido en la importancia de "seguir avanzando y generando oportunidades" y hacerlo vinculado a las nuevas tecnologías. En este punto, ha recordado el catálogo digital de servicios sociales que su departamento presentó hace "pocos meses". "De una manera sencilla, fácil, a través de un móvil, de hacer un clic para acceder a todas las prestaciones, a todos los servicios, a todas las entidades que hay en esta Comunidad, más de 4.400 entidades, 2.133 centros o 5.722 servicios", ha abundado.
Unas herramientas con las que pretende "simplificar, y hacer más fácil el acceso a los usuarios precisamente de la información", al tiempo que ha insistido en que el "modelo de atención a la dependencia 5.0" es ya una realidad tanto en la "gestión de los propios procesos" como en centros residenciales y domicilios. "Los prototipos han pasado a ser realidades", ha apostillado.
Eso sí, ha insistido en que se trata de una "herramienta más" que facilita el trabajo de los profesionales y la conectividad "de los mayores hacia el exterior". "Evidentemente, son herramientas que nunca van a sustituir a las personas. La inteligencia artificial, en el fondo, son robots que gestionan datos, pero hace falta el factor humano para interpretar esos datos y para ponerle el alma a esos datos, eso siempre", ha zanjado.