Blanco, tras la condena a Pelicot: "Espero que, con esta sentencia, haya más mujeres que se animen a denunciar"

Las Autoridades, Durante La Inauguración Del Centro Atiendo En Zamora.
Las Autoridades, Durante La Inauguración Del Centro Atiendo En Zamora. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 19:06

ZAMORA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha señalado este jueves, tras la condena a Dominique Pelicot, expareja de Gisele, que confía en que, "con esta sentencia, haya más mujeres que se animen a denunciar".

La responsable autonómica ha realizado estas declaraciones durante la inauguración, en Zamora, del quinto de los nueve centros Atiendo contra la violencia de género que la administración autonómica va a poner en marcha antes de que termine el año en todas las capitales de provincia que dependen de su gestión.

Al hilo de esa condena de 20 años de cárcel para el hombre que estaba acusado de sedar y violar a su mujer junto a decenas de hombres durante una década en Francia, Blanco ha cargado contra todas las violencias de índole sexual y ha insistido en la importancia de las denuncias.

"Las administraciones estamos aquí para ayudar, pero solo desde la denuncia y la implicación social podremos combatir e intentar erradicar esta lacra", ha defendido la vicepresidenta de la Junta.

Antes de hablar de este caso ante las preguntas de la prensa, Blanco había explicado los detalles de este nuevo centro Atiendo que se ubica en la céntrica calle San Andrés de Zamora. La responsable autonómica ha comparecido junto a la también consejera, Leticia García Sánchez, y con la responsable de Adavas, Elena Hermo, que es la asociación que se encargará de la gestión de este espacio.

Blanco ha recordado que los centros Atiendo permiten ofrecer "información, asesoramiento y orientación" a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, y ha subrayado "el compromiso irrenunciable" de la Junta de Castilla y León contra "la lacra de la violencia machista".

Además, ha abogado por trabajar desde la unidad y de una manera conjunta para erradicarla. "Para ello ponemos sobre la mesa recursos como estos centros de crisis, financiados con los fondos Next Generation", ha recalcado la vicepresidenta, que ha incidido en que este lugar físico tiene un complemento virtual decisivo.

Esa alternativa online está disponible tanto a través de una plataforma como por vía telefónica y por Whatsapp, "y al otro lado están las profesionales para darles a las mujeres lo que necesitan y lo que demandan; ya sea asesoramiento e información, o derivación a la Policía o a un hospital", según ha destacado, para apuntar que el sistema de la Junta implica también a 1.600 farmacias como puntos seguros para pedir ayuda o información.

"Nuestro modelo se basa en la prevención, en la formación y en la sensibilización, pero también en la atención y en la ayuda a las mujeres para recuperar sus vidas", ha insistido Blanco, que ha animado a las víctimas a que llamen, a que denuncien y a que pidan información", particularmente a las jóvenes que se vean en situaciones de esta índole.

Contador

Leer más acerca de: