PALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, ha destacado este sábado en la localidad palentina de Carrión de los Condes el aumento del coste que supone prestar servicios en el medio rural durante su participación en el 39 Día de la Provincia de Palencia.
Blanco ha recordado que Castilla y León tiene 2.248 municipios de los que 2.119 tienen menos de 2.000 habitantes. "Solo 16 tienen más de 20.000" ha subrayado, mientras alentaba a seguir apostando e invertir en los pueblos en lo que la Diputación tiene un papel relevante.
Un apoyo que es "un 50 por ciento más caro" que en las grandes ciudades, ha afirmado. Ya que, por ejemplo, en Palencia, se mantienen 38 escuelas con tres niños, lo que supone "un 60 por ciento más de gasto".
La vicepresidenta ha apuntado la apuesta de la Junta por los pueblos y sus gentes, a través de programas como el Crecemos, que en la provincia de Palencia mantiene 26 centros para favorecer a las familias que se asienten en la región.
Aprovechando el marco de la celebración, Isabel Blanco no ha querido dejar de destacar que Castilla y León es un territorio "eminentemente cultural" con 12 catedrales, 400 monasterios, 200 castillos y 23.000 yacimientos. Un patrimonio por el que la administración sigue apostando para "generar oportunidades pensando en las personas".
Blanco ha disfrutado de los actos conmemorativos del Día de la Provincia que este año tiene a los Sitios Cluniacenses como eje de celebración y que se divide en dos días, uno institucional y otro popular.
Así, este sábado se ha rendido homenaje a los alcaldes y presidentes de juntas vecinales de los Sitios Cluniacenses visitables en la provincia (Carrión de los Condes, Dueñas, Frómista, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas, Santibáñez de la Peña, Mave, Perazancas, Santoyo - por Santiago del Val, Venta de Baños -por Baños de Cerrato- y Arconada).
Ya el domingo, tendrá lugar el vermú, la pequeferia y diversas actividades lúdicas para todo el que se quiera acercar a la localidad carrionense.