VALLADOLID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha participado este miércoles en el foro 'Ideas con valor', en el que ha destacado los avances tecnológicos que se aplican en los servicios sociales que presta la comunidad.
En el foro, organizado por el diario digital El Confidencial, se han abordado las innovaciones presentes y futuras en el ámbito empresarial y económico. El evento ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde también han participado diferentes expertos y personalidades de la investigación, la Administración pública, la empresa o la Universidad.
Durante el encuentro, se han analizado los avances más relevantes en áreas como la acción social, la biotecnología y la salud, las finanzas, la inteligencia artificial o la sostenibilidad, los cuales ya están marcando el devenir de la economía global.
Isabel Blanco ha subrayado la apuesta por la innovación, la transformación digital y la modernización, como "una de las señas de identidad de Castilla y León".
En este sentido, ha precisado que la transformación digital es uno de los objetivos "más importantes" apuntados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para esta legislatura, sobre todo la vinculada "al sector cuidado, al sector de los servicios, que va vinculada a mejorar la vida, en este caso, de las personas mayores y dependientes".
Isabel Blanco ha repasado los "diferentes proyectos pilotos" con "aparatos innovadores para facilitar la vida de las personas", o especialmente el "hub de innovación" en La Aldehuela, que ya funciona en Zamora, "un espacio en el que crear, en el que pensar, en el que las empresas trabajen de forma conjunta, puedan trabajar colaborativamente".
En este entorno, ha precisado, se creen "sinergias, start-ups", que permitan seguir avanzando y potenciando "las nuevas ayudas que surgen, en este caso, para las personas dependientes, con discapacidad, ya vivan en sus domicilios o ya vivan en una residencia.
"La teleasistencia avanzada, los robots sociales, los andadores inteligentes están en la línea en la que estamos trabajando en Castilla y León. Es una comunidad pionera en innovación y transformación digital para el cuidado de la salud", ha recalcado.