VALLADOLID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, ha eludido pronunciarse sobre el nuevo sistema de externalización de inmigrantes puesto en marcha ya este miércoles por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con la apertura de centros en Albania donde acoger a migrantes irregulares, si bien ha apuntado que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que debe clarificar su política en la materia.
Pese a la honda polémica generada por este sistema de externalización de la acogida migratoria fuera de la Unión Europea (UE), que ya este miércoles se ha traducido en la llegada a suelo albano de los primeros dieciséis migrantes procedentes de Italia y rescatados en el Mediterráneo, la titular de Familia en Castilla y León ha declinado posicionarse al respecto para, a continuación, recordar que desde el Ejecutivo autonómico siempre se ha defendido que es el Gobierno, competente en la materia, "el que tiene que poner sobre la mesa cuál es la política migratoria que tiene".
La consejera, que ha clausurado en Valladolid el 'Data Economy Summit 2024' celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, ha precisado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esa política "ha de estar basada en medidas de actuación en los países de origen, un control de fronteras, la coordinación con las distintas comunidades autónomas y, por su puesto, tiene que contar con la implicación de la UE, ese es el ámbito en el que se deben tomar las medidas".
Y es en ese contexto donde la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha justificado la reiterada petición del máximo responsable del Ejecutivo castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, de celebrar una Conferencia de Presidentes "que parece que al final va a tener lugar en diciembre".
LA IA NO PUEDE SUSTITUIR EL "FACTOR HUMANO"
Blanco ha sido la encargada del acto de clausura en el Patio Herreriano de la jornada 'Data Economy Summit 2024', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Castilla y León, un evento para profesionales y líderes empresariales del sector digital enfocado en el papel transformador de los datos y la inteligencia artificial.
Con el lema 'Desbloqueando oportunidades: innovación y tecnología en el centro de la estrategia", se han explorado cuestiones como la IA, las tecnologías cuánticas, la automatización en la gestión de datos y la gobernanza de datos.
El encuentro ofrece un espacio para debatir el impacto socioeconómico de la economía del dato y crear conexiones estratégicas entre actores clave del sector.
En este sentido, la consejera ha subrayado la importancia de todas las cuestiones abordadas en el encuentro pues las mismas "cobran cada vez mayor protagonismo en los centros de trabajo", aunque ha aprovechado para recordar que tanto la IA como la gestión de los datos "no pueden ser solo un proceso de automatización sino que hay que ir más allá, pues en estos casos deben complementar el factor humano, nunca sustituirlo".
En su intervención, Blanco ha incidido en la apuesta por el sector económico que refleja el anteproyecto de presupuestos presentado por Alfonso Fernández Mañueco para 2025, con 15.084 millones de euros, el más alto de la historia y que supone un incremento del 3,58 por ciento con respecto al precedente.
"Supone una apuesta muy importante por el sector económico, al que destina 1.365 millones", ha resaltado la consejera, quien ha enumerado también los 120 millones para crear empresas, competitividad e innovación; 451 para innovación, transformación, nuevas tecnologías e investigación, así como 358 millones para la Estrategia de Talento Joven 2024-2027 con el fin de retener, atraer y fidelizar a los jóvenes. "Se trata de generar oportunidades en Castilla y León", ha resumido Isabel Blanco.