VALLADOLID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, ha advertido de que recurrirán el "reparto opaco y tramposo" que el Gobierno ha hecho de fondos destinados al nuevo modelo de ciudadanos para desarrollar en 2025 y que excluye a Castilla y León.
Así ha respondido la responsable de este departamento en Castilla y León a la información publicada ayer por Europa Press y en la que se indicaba que el Ministerio de Derechos Sociales y el gobierno de doce autonomías destinarían más de 2.000 millones para la 'Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización' aprobada en junio en Consejo de Ministros.
"Hoy mismo le hemos mandado una carta al Ministerio diciendo que qué es eso, por qué no nos han informado de qué fondos, de qué criterios, de cómo se reparte, en base a qué. No ha habido una Conferencia Sectorial al respecto. El gobierno actúa como siempre, con trampas y con opacidad", ha asegurado.
Al hilo de estas palabras ha insistido en que Castilla y León es "referente en desinstitucionalización". "Lo fuimos cuando se nos concedieron los fondos europeos. La Unión Europea nos ha pedido en innumerables ocasiones información y precisamente aparecemos en las recomendaciones de la Unión Europea. Nosotros hemos trabajado en la estrategia de desinstitucionalización del Ministerio. Nuestros técnicos han estado colaborando, han estado elaborándola. El Ministerio tiene todos los datos al respecto... y ayer leemos esta noticia", ha continuado
De ahí que le hayan pedido "explicaciones, criterios, los fondos que se han repartido y de qué manera y por qué han dejado a Castilla y León fuera". "Eso es lo que hemos pedido, y evidentemente este Gobierno, el Gobierno de la Junta, el Gobierno del presidente Mañueco, siempre va a pelear por los intereses de Castilla y León, por las personas de Castilla y León, frente a lo que haga el Gobierno de España. Y si es necesario, lo recurriremos. Igual que hicimos con los fondos europeos que se destinaban para proyectos de inclusión. En ese caso, además, ganamos la sentencia. Siempre vamos a pelear, a reivindicar lo mejor para las personas de Castilla y León", ha zanjado.