LEÓN 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha reivindicado la Comunidad como "un referente" en políticas sociales con "924 millones de euros anuales presupuestados" destinados a la atención a personas en situación de dependencia.
Según Blanco, se trata de "2,5 millones de euros al día", lo que a su juicio representa "la base del compromiso de la Junta para continuar prestando servicios y garantizando la igualdad de oportunidades en una Comunidad amplia, dispersa y eminentemente rural".
Isabel Blanco ha participado este viernes en León en la mesa redonda 'Smart Village, la solución para la soledad en el medio rural', un foro organizado por Telefónica y Diario de León, junto a la directora general de Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, el presidente del Clúster Soluciones innovadoras para la vida independiente (SIVI), Pablo Gómez, y el director del Diario de León, Joaquín S. Torné.
Isabel Blanco ha hecho hincapié en la colaboración entre empresas, administraciones y entidades del Tercer Sector para centrar su actuación en la atención a las personas mayores, "especialmente a aquellas que viven solas en el medio rural".
Para ello, ha manifestado, es "esencial" la aplicación de las nuevas tecnologías y de la innovación para seguir avanzando en la conectividad del sistema de Servicios Sociales y los hogares de estas personas.
También ha incidido en la necesidad de aprovechar los nuevos ecosistemas inteligentes creados con el desarrollo de la inteligencia artificial y la gestión de datos. Todo ello, combinado con "el esfuerzo económico de la Administración autonómica para prestar servicios en los 2.119 municipios de menos de 2.000 habitantes de Castilla y León".
"Esperamos que los buenos presupuestos que hemos presentado", ha proseguido Isabel Blanco, "tengan el apoyo de las distintas fuerzas parlamentarias, que se dejen de sus cuitas internas, que no le hagan caso a los que le mandan en Madrid y que se dediquen a pensar en las personas de Castilla y León".
ASESINATO MACHISTA EN SEGOVIA.
Por otra parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha condenado el último asesinato machista ocurrido en la Comunidad y ha destacado "el incremento del 30 por ciento", hasta los 19,2 millones de euros, en las partidas destinadas a igualdad y lucha contra la violencia de género, recogidas en el proyecto de presupuestos autonómicos para el año 2025.
Ese incremento, ha explicado, servirá para "seguir avanzando en prevención y mejorando los recursos que se le ofrecen a las mujeres, en este caso víctimas de violencia machista" y ha recordado que en León existen tres casas de acogida y un centro de emergencias para víctimas de violencia de género que el año pasado atendieron a un total de 186 mujeres.
"Nuestro compromiso pasa por seguir mejorando las instalaciones, seguir mejorando los servicios que se prestan, seguir avanzando en concienciación y en prevención, para que hechos como los que han ocurrido no se produzcan", ha asegurado.