VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha subrayado este martes en el Pleno de las Cortes que los derechos de las mujeres "no están en peligro" en Castilla y León, sino que se encuentran "más seguros que nunca".
En la sesión de control al Gobierno, Blanco ha respondido, a una pregunta formulada por la procuradora socialista Nuria Rubio, que ya ha sido "muy clara y concisa" a este respecto en anteriores intervenciones como su comparecencia ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades el pasado jueves.
Rubio ha preguntado a Blanco por el "negacionismo" de Vox, socio de Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León, en materia de violencia de género, ante lo que Blanco ha reiterado el "compromiso político y social irrenunciable" en la lucha contra la violencia de género que "ya expresó en esta Cámara" el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en su debate de investidura.
En cuanto al "negacionismo" de Vox sobre la violencia de género denunciado por Rubio, Blanco ha subrayado que no opina "sobre opiniones de otros", puesto que los miembros de la Junta han sido elegidos "para gobernar y gestionar, no para opinar".
Sin embargo, la procuradora socialista ha defendido que sus derechos como mujeres sí están "en serio peligro" y ha pedido a la consejera "que pase a la acción y ejerza su autoridad" para "plantar cara a esta barbarie" en lugar de "ponerse de perfil y ser cómplice" de ese "negacionismo".
Tras afirmar que "muchas mujeres" en el PP "se avergüenzan" como las socialistas del discurso de Vox, ha cargado contra la "ambigüedad" mostrada por Blanco en su comparecencia del jueves en relación con las dos leyes que la Junta pretende que coexistan, la de atención integral contra la violencia de género y la violencia intrafamiliar, al hilo de lo cual la ha acusado de "plegarse a la ultraderecha".
En este sentido, Nuria Rubio ha criticado que ese mismo día la portavoz de Vox en la Comisión, María Luisa Calvo, negara que existiera una violencia específica por ser mujer, en relación con lo cual ha recordado a las 1.145 mujeres asesinadas en España desde 2003, 15 de ellas en lo que va de año, para sentenciar que no pueden permitirse "ese retroceso".
"SEA VALIENTE"
"Sea valiente, deje a un lado intereses partidistas y posiciónese del lado de las víctimas", ha añadido Rubio, quien ha considerado la negativa de la Junta a firmar el protocolo de atención a víctimas de violencia de género como "una de las primeras consecuencias" del pacto PP-Vox, si bien Blanco ha vuelto a recordar que no se firmó este protocolo porque "ya se aplica desde 2016 mediante un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad".
Por último, la procuradora socialista se ha dirigido a la bancada de Vox para pedir que "dejen de poner en duda" sus derechos y ha acusado a sus miembros de ir "de defensores de la vida", pero luego "desproteger de una manera tan cruel" la vida de las mujeres.
"No somos vasijas dadoras de vida, procreadoras para solucionar los problemas de despoblación, somos libres, libres para decidir si ser madres o interrumpir nuestro embarazo, libres para amar a quien queramos, para vivir en igualdad", ha concluido Rubio en referencia a las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en su comparecencia ante la Comisión de la Presidencia este lunes.