VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, no ha desvelado hoy si optará a un nuevo mandato, cuestión que ha dejado en manos del resto de sus homólogos de cara al 'cónclave' previsto para el próximo mes de marzo.
El a su vez cardenal arzobispo de Valladolid, durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla, donde ha analizado el documento 'Iglesia al servicio de los pobres' aprobado en abril de 2015 por la Conferencia Episcopal, ha declinado pronunciarse sobre la posibilidad de seguir al frente de los obispos españoles pero sí ha advertido de que la votación afectará a casi todos los cargos.
En el caso del cargo de presidente que actualmente ostenta desde 2014, el prelado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que los obispos "eligen con total libertad" y, en clave de humor, asegura que elijan lo que elijan, algo que se realiza de forma secreta, luego "se llevan bien".
"No hay personas ni programas que se presenten. Para la elección del presidente acostumbramos a realizar la noche anterior una votación previa de sondeo, una especie de primarias, con el fin de ver en qué nombres, espontáneamente, se van concentrado los votos. Al día siguiente se procede a la votación final", ha desvelado Blázquez, quien ha depositado su futuro en "lo que decida el resto de obispos" aunque, como coletilla, ha añadido que él lleva ya "muchos años" y está a punto de cumplir los 75.