BURGOS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, ha anunciado que el presupuesto para 2025 "crecerá y será superior", pese a que las administraciones locales "se van a ver sometidos a una regla de gasto más rigurosa y responsable".
El líder de la institución provincial ha reflexionado sobre la situación de la provincia y ha hecho frente a las críticas que ha supuesto la reducción de los Planes Provinciales por parte de muchos alcaldes, todo ello durante su intervención en el acto institucional del Día de la Provincia de Burgos 2024, celebrado en Quintana Martín Galíndez.
No obstante, Suárez ha aclarado que estas "no sustituyen a la financiación local, ni autonómica, ni un deber de la Diputación de dar estabilidad financiera a las entidades".
Con respecto al ciclo integral del agua, Suárez ha reconocido que a través de fondos europeos financiarán obras "multimillonarias" en 37 localidades. Al hilo, ha precisado que en cuanto a patrimonio, "es la singularidad" de la provincia, por ello es necesario "obtener retorno" en la gestión y mantenimiento de los bienes con las que cuenta la provincia".
En la misma línea, Suárez ha reivindicado un convenio de transición justa que supuso el cierre de Garoña, dado que el Día de la Provincia se ha celebrado en el Valle de Tobalina, 'hogar' de la central nuclear desde 1970 y que ahora se está desmantelando.
En cuanto al plan de carreteras, los 2.200 kilómetros de la Diputación, el trabajo de la administración regional se ha de ver coordinado con la Junta de Castilla y León y con el Estado.
En lo que se refiere a la industria, ha valorado los grandes números de la provincia, desatacando que el 31% del PIB de Burgos es industrial, motivo por el que ha subrayado que constituye una "oportunidad" que Burgos sea la primera provincia de Castilla y León energía renovable.
NUEVOS PROYECTOS
Suárez también ha avanzado que en un "futuro cercano" habrá nuevos proyectos y "oportunidades" para la creación de empleo para regenerar la provincia y el freno a la despoblación y las políticas vinculadas al bienestar social.
Así, ha reconocido que, si la Diputación de Burgos sostiene cinco residencias de mayores, cuya competencia es de la Junta, "es porque quiere y lo va a mantener".
Suárez le ha recordado a la vicepresidenta que la Junta de Castilla y León tiene que ponerse manos a la obra para mejorar la CL 629 que une Las Merindades con el País Vasco "y que desarrolle un proyecto, porque es muy necesario".
Y no ha olvidado que la Junta de Castilla y León ha anunciado que la ciudad de Burgos tendrá facultad de Medicina para la que la Diputación de Burgos ha ofrecido terrenos propios para apoyar este "necesaria" facultad.