BURGOS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Borja Suárez ha sido investido este martes como nuevo presidente de la Diputación de Burgos en un Pleno de constitución de la nueva corporación provincial que se ha desarrollado ante un abarrotado Salón de Plenos de la Institución Provincial.
Suárez toma el relevo del anterior presidente de la Diputación, César Rico, al frente del Gobierno provincial desde el año 2011, y revalida la mayoría absoluta del Partido Popular en esta institución.
Durante su discurso de investidura, Suárez ha manifestado su compromiso de "dejar una provincia mejor de la que recogemos", mediante una política en la que impere el "sentido común", con decisiones y propuestas basadas en el "diálogo y el consenso", que permitan "justificar la confianza que los ciudadanos les han otorgado".
Tras asegurar que el mayor atractivo de esta provincia son sus gentes, ha comprometido todo su esfuerzo para ser garantes de tres valores que considera "fundamentales": la familia, la tradición y el diálogo.
En este punto ha insistido en que "la razón de ser de este Gobierno es cuidar a las familias", garantizando unos servicios públicos de calidad y protección para que quieran emprender su proyecto de vida en la provincia.
También ha defendido que la tradición es "uno de los grandes valores" que representan a esta institución y a la provincia, por lo que ha rogado su defensa y "la de todas las instituciones que nos representan".
Suárez se ha comprometido además a mantener el consenso y el diálogo con el resto de formaciones políticas representadas en la corporación provincial, insistiendo en que la Diputación siempre se ha caracterizado por una "labor coral" que tiene el diálogo y el consenso como "su razón de ser".
De esta forma se ha referido a todos los grupos de la oposición, comprometiendo una política "de mano tendida" y "estrecha colaboración", para afrontar todos los retos y desafíos que tienen por delante.
Sobre su formación, ha asegurado que son "gente experimentada y que representa lo mejor de cada pueblo", por lo que se describe como un "equipo de garantías" que "logrará estar a la altura de las circunstancias".
Suárez considera fundamental aunar tradición y vanguardia para "ofrecer planteamientos a futuro".
LA DESPOBLACIÓN, PRINCIPAL RETO
Su principal reto, según ha avanzado, es la despoblación, por lo que se compromete a crear una delegación específica en esta materia.
La transformación de los servicios sociales y la atención y asesoramiento a municipios son otros de los retos que considera fundamentales y que deben afrontarse en este mandato. Todo ello reivindicando ante el resto de administraciones las necesidades que demanda la provincia.
"No hay mejor manera de ser leal con el territorio que reivindicar lo que es justo para nuestra provincia", ha sentenciado.
Por último, ha hecho referencia a los más de mil empleados públicos de la provincia que son "el tesoro de esta institución", y a los que pide "un esfuerzo máximo, lealtad y compromiso con su ejercicio profesional".
La nueva Corporación provincial se ha constituido esta mañana con un total de 23 diputados. De ellos 13 corresponden al PP, nueve al PSOE y uno de Sentir Aranda.
Los dos diputados de Vox no han podido tomar posesión de su escaño tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que declara nula la elección de los diputados y obliga a convocar nuevamente a los concejales para su elección mediante listas abiertas.