VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Doce comunidades autónomas estarán este domingo en aviso por viento y oleaje en un día en el que Galicia y Asturias se llevarán la peor parte, con nivel naranja por rachas de viento fuertes en las provincias castellanoleonesas de León y Palencia y en amarillo a todas, excepto Valladolid, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, se prevén rachas máximas de hasta 100 km/h en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia y de 80 km/h en el resto de provincias de Castilla y León, si bien en Valladolid no hay activos avisos para este domingo.
La jornada estará marcada por el paso de un frente frío asociado a la borrasca Bert que afectará al oeste de la Península y de Canarias con intervalos de nubes medias y altas en la mitad oeste peninsular con precipitaciones en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y del sistema Central.
En el resto del país, la Aemet espera chubascos ocasionales en el este de Cataluña y el entorno de los Pirineos. En el caso del archipiélago canario, el frente dejará cielos nubosos con precipitaciones acompañadas de tormenta en El Hierro, La Gomera y especialmente en La Palma.
En consecuencia, las temperaturas descenderán en el resto de las islas y aumentarán en la Península Ibérica. El aumento de las mínimas gracias al viento del sur será notable en zonas del nordeste y del Cantábrico oriental. Las máximas alcanzarán los 22 grados centígrados en Sevilla, Ourense y Oviedo o hasta los 27 grados en Las Palmas de Gran Canaria.
Así, soplarán vientos intensos de componente sur en la mayor parte del país con levante en el Estrecho y Alborán y rachas muy fuertes en la zona cantábrica, Pirineos y Ampurdán.