PALENCIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Ecologistas La Braña ha denunciado el abandono de una decena de placas de uralita "rotas y en proceso de fragmentación y descomposición" en el paraje de 'Mina Luisa' en la pedanía palentina de Porquera de Santullán.
Según han trasladado en un comunicado, esta instalación minera suele recibir diversos depósitos que proveniente de obras cuya acumulación es "perfectamente visible" junto a la tolva del pozo abandonado.
Aseguran en el mismo que las planchas abandonadas, así como el resto de escombros, "provienen de algún garaje o cubil demolido de forma ilegal", ya que las empresas de construcción han de cumplir un estricto protocolo para deshacerse de este material peligroso.
Así, recuerdan que la uralita hace tiempo que fue prohibida por la legislación europea y tiene que ser retirada por personal especializado y llevada a vertederos controlados donde sea adecuadamente tratada debido a su alta toxicidad, pero el sobrecoste que implica esta acción provoca que, en ocasiones, algunas personas que hacen obras decidan deshacerse de ella de forma ilegal.
Asimismo, La Braña ha presentado también otra denuncia acerca de las perforaciones que una empresa está realizando en la pedanía de Revilla de Santullán, concretamente en las inmediaciones del mirador conocido como la 'Peña del Arco'.
La presencia de maquinaria pesada que "está trabajando incluso los fines de semana y hasta altas horas de la madrugada" afirman, ha llamado la atención de los conservacionistas que, personados en el lugar, fueron informados por los operarios que alegaron que estaban buscando agua para la Confederación Hidrográfica del Duero.
Desde la Confederación han confirmado no tener conocimiento de dichas perforaciones y la cercanía de las mismas a un yacimiento arqueológico, han motivado esta segunda denuncia.
Ambas denuncias fueron presentadas en el acuartelamiento cántabro de Camargo, ya que al intentarlo en el de Barruelo el pasado viernes 16 de febrero, estaba cerrado.
Desde la Asociación aseguran que "ya la cuarta vez que se ha dado esta circunstancia" por lo que se ha presentado una queja formal ante la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia para exigir que el horario de apertura al público del cuartel barruelano se cumpla, aumentando los efectivos del mismo si fuera necesario.