Les acompañará en la gran final el Restaurante La Dama de la Motilla, Ubi de la Vega, Mélida Wines y El Mortero
VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El restaurante Buena Brasa, en Zaratán, con su tapa 'Zara-Town', un rollito de trigo relleno de salchichas de Zaratán, verduras y setas de la zona con salsa agridulce de vino y miel, se ha proclamado vencedor de la primera fase del segundo concurso 'De Tapas X Comarcas Valladolid 2024'.
El segundo premio ha recaído en La Dama de la Motilla, ubicado en Fuensaldaña, por su propuesta 'Bacalao Ajoarriero', una tosta de pan casero de pimentón, brandada de bacalao, crujiente de patata frita, ali oli de ajo asado, esferas de pimentón y flor de ajo.
El tercer premiado que se unirá a la gran final es Ubi de la Vega, en Arroyo de la Encomienda, con su tapa 'Torta de Lechazón', una torta de chicharrón, la cual sustituye el chicharrón por un guiso de lechazo y la masa hecha con el jugo del asado del lechazo. Por encima han simulado lo que es el acompañamiento de ensalada, en un intento por recrear el típico plato de lechazo con ensalada.
A estos ganadores se les unirá los finalistas de segunda fase, cuyo ganador ha sido el Mesón Maryobeli, situado en Cogeces del Monte, con su propuesta 'Va de Tapas', una trucha escabechada, gambas y champiñones en una suave bechamel dentro de un pan de sémola (Puri) decorado con mahonesa picante, mariposa de tinta de calamar, huevas de trucha y crujiente de jamón.
El segundo clasificado, el Restaurante Mélida Wines, ubicado en Mélida de Peñafiel, con su propuesta 'Arepita de Peñafiel', un homenaje a toda Sudamérica, arepita con carne "anticuchera", salsa criolla, piña asada y crujiente de plátano macho.
El tercer premiado que se unirá a la gran final es el Restaurante El Mortero, en Medina del Campo, con su tapa 'Ahora Caigo', una crema de calabaza con crujiente, micuit y boletus.
Hoy lunes 21 de octubre se han entregado los premios correspondientes a la primera y segunda fase en el edificio Q-BO, sede de Alimentos de Valladolid, con la presencia del presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández; el responsable de la Marca Alimentos de Valladolid, Francisco Fuentes; el Diputado del Área de Empleo y Desarrollo Económico, Roberto Migallón, y el Diputado de Promoción Agroalimentaria, Moisés Santana.
Los seis ganadores se unirán para disputar la gran final que se celebrará en el Edificio Q-BO, el lunes 28 de octubre. Los participantes elaborarán su pincho delante del jurado y del público, un jurado compuesto por galardonados chefs como Miguel Ángel de la Cruz, del Restaurante La Botica, sito en Matapozuelos, con una estrella Michellín; Marc Segarra, del Restaurante Refectorio, en Abadía Retuerta, con estrella Michelín; Sandra Lama, jefa de cocina del Restaurante Alquimia, con un estrella Michelín; Antonio González, del Restaurante Los Zagales, ganador del Concurso Nacional de Pinchos 2010, y José Luis Burgos (jurado itinerante de esta edición).