Burgos, Logroño y Pamplona se unen para digitalizar el Camino de Santiago y mejorar la experiencia de los peregrinos

De izquiera a derecha,el concejal de Promoción Económica, Proyección Europea de Pamplona, Mikel Armendáriz; la presidenta de la Sociedad de Promoción ProBurgos, Andrea Ballesteros; y el concejal de Promoción de Logroño, Miguel Ángel Sáinz.
De izquiera a derecha,el concejal de Promoción Económica, Proyección Europea de Pamplona, Mikel Armendáriz; la presidenta de la Sociedad de Promoción ProBurgos, Andrea Ballesteros; y el concejal de Promoción de Logroño, Miguel Ángel Sáinz. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 27 marzo 2025 13:35

BURGOS 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Burgos, Pamplona y Logroño, han impulsado un proyecto intermunicipal para analizar "el flujo de peregrinos y optimizar la gestión turística" del Camino de Santiago.

Así lo ha indicado la presidenta de la Sociedad de Promoción ProBurgos, Andrea Ballesteros, en la presentación conjunta de la iniciativa 'Camino de Santiago Inteligente', que consiste en la puesta en marcha de nuevas tecnologías con las que se creará un 'Sistema de Inteligencia Turística' que mejorará la gestión de los flujos de peregrinos y la conectividad entre las tres ciudades.

El plan contempla "una red de sensores" que captan dispositivos móviles a su paso por cada ciudad, de manera que va a permitir conocer las áreas de interés turístico y comercial más visitadas y cómo evolucionan los flujos turísticos.

De esta manera, se "mejorará la gestión turística del Camino de Santiago y enriquecerá la experiencia del peregrino", ha subrayado Ballesteros, quien ha explicado los detalles de la iniciativa junto al concejal de Promoción del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Ángel Sáinz y el concejal de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Consistorio de Pamplona, Mikel Armendáriz.

Entre las innovaciones del proyecto los representantes municipales han destacado la implementación de sensores que, a través de una plataforma, permitirán obtener en tiempo real datos sobre la afluencia de peregrinos, sin necesidad de que los usuarios descarguen una aplicación.

El análisis de estos datos permitirá anticipar las necesidades de seguridad y servicios y "mejorará la accesibilidad y eficiencia en las tres ciudades", ha apuntado Ballesteros. A través de la geolocalización, los peregrinos podrán suscribirse para recibir información de cada ciudad como mapas, rankings, avisos de seguridad y un chat de asistencia turística.

PLAN ESTRATÉGICO

Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Transformación Turística de Burgos, cuyo objetivo es convertir la ciudad en un destino turístico inteligente.

La iniciativa ha contado con una financiación de 817.500 euros procedentes de los fondos Next Generation, que se distribuyen entre las tres ciudades, de ellos 352.500 corresponden a Logroño, 288.500 euros para Burgos y 176.500 euros para Pamplona.

El trabajo conjunto de los tres ayuntamientos es "un ejemplo innovador" de cooperación intermunicipal en torno a un bien patrimonial de gran relevancia, han explicado los responsables de los tres ayuntamientos, quienes han destacado que, además de optimizar los flujos turísticos, la satisfacción de los peregrinos y su experiencia en la ruta, se dinamizará el tejido empresarial y comercial de las ciudades, con la generación de proyectos similares en otras localidades del Camino de Santiago.

Como han explicado Sáinz y Armendariz, a este proyecto se podrán sumar otras localidades del Camino que quieran implementar esta tecnología a sus proyectos de ciudad inteligente.

Contador