BURGOS 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Burgos ha rubricado un acuerdo con los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales para la resolución intrajudicial de conflictos.
La alcaldesa, Cristina Ayala, ha subrayado la importancia de este acuerdo que contribuye "a la tutela legal efectiva" de la ciudadanía. En este sentido, ha precisado que este protocolo constituye "una mediación previa" que coadyuva "a desatascar" la administración de Justicia.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado que "el 90 por ciento de los litigios" que se ha llevado a mediación han llegado a un acuerdo prejudicial. El convenio arrancó en 2017 y tras un parón en el anterior mandato, el equipo de Gobierno ha retomado el protocolo. Con este convenio, los abogados, procuradores y graduados sociales pueden cobrar sus minutas y "regularizar lo no percibido hasta ahora".
Los colegios profesionales han valorado la importancia de la mediación. En este sentido, Burgos es un "ejemplo" para otras ciudades porque "genera resolución de conflictos" a través de la mediación social. Todo ello, han abundado, "redunda en la paz social", como ha subrayado el presidente del Colegio de Graduados Sociales, Benito Saiz.
A lo largo de los últimos años se han celebrado 45 mediaciones hasta 2022. La cuantía del convenio asciende a 60.000 euros, hasta 2027, repartido en tres ejercicios y entre los tres colegios profesionales. Ayala ha expresado su deseo de que sea un convenio "que tenga continuidad en el tiempo". Sin embargo, lo más urgente para la alcaldesa era "desencallar" el convenio que estuvo parado en varios ejercicios, "pagar a los colegios las cantidades que se adeudaban y firmar el nuevo compromiso".
Ayala ha subrayado que este tipo de acuerdos son "beneficiosos" para la ciudadanía. Y lo entiende "como un servicio más" que el Ayuntamiento presta a los vecinos de Burgos. Para la alcaldesa es mejor "evitar el pleito". Y ha presumido del "éxito y la eficacia" que tiene en la práctica este acuerdo.
El "ejemplo" de Burgos, valoran los colegios, es exportable a otras ciudades para lograr acuerdos extrajudiciales que benefician a las administraciones y a la ciudadanía.