VALLADOLID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales en Castilla y León cayeron un 0,7 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, seis décimas menos que la media, que descendió un 1,3 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el INE y recogidos por Europa Press.
Castilla y León ha registrado, en concreto, el cuarto menor descenso de los precios industriales del país que cayeron en doce territorios y aumentaron en otras cinco comunidades autónomas con La Rioja (2,2 por ciento), Canarias (1,5 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (1,4 por ciento) a la cabeza.
Por su parte, las tasas más bajas se dieron en País Vasco (-3,5 por ciento), Región de Murcia (-3,2 por ciento) y Andalucía (-3,0 por ciento).
El mayor descenso de los precios industriales en comparación con los datos de agosto de 2023 se dio en la partida de energía, con un -3,7 por ciento, seguido de los bienes intermedios (-3,0 por ciento), mientras que subieron en bienes de equipo (4,7 por ciento) y en bienes de consumo (1,5 por ciento).
No obstante, en comparación con el mes anterior los precios industriales aumentaron un 1,1 por ciento en Castilla y León, cuatro décimas menos que en España, por el repunte de la energía (8,7 por ciento), seguidos de los bienes de consumo y de equipo (0,1 por ciento en ambos casos) mientras que cayeron los precios de los bienes intermedios (-0,7 por ciento).