VALLADOLID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio al por menor en Castilla y León registraron un descenso del 0,8 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior cuando en España subieron un 0,8 por ciento, una tasa 1,5 puntos inferior en este caso a la del mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Castilla y León ha anotado el segundo peor dato en la evolución de las ventas del comercio al por menor de las comunidades autónomas que subieron en tasa anual en trece y bajaron en cuatro.
Y en lo que va de año las ventas del comercio minorista han subido un 0,8 por ciento, de nuevo peor dato que en España donde han crecido un 1,6 por ciento.
Por su parte, la ocupación del sector aumentó un 0,7 por ciento en tasa anual, casi la mitad que en España (1,3 por ciento), pero ha caído medio punto respecto al mes anterior, una décima menos en este caso que en el resto del país (-0,6 por ciento).
A nivel nacional con el repunte interanual la facturación del comercio minorista encadena ocho meses consecutivos de alzas, aunque el de febrero ha sido el más moderado de todo ese periodo.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,6 por ciento en febrero en relación al mismo mes de 2024, ampliando en 1,3 puntos el incremento que había registrado el mes anterior (+2,3%). Con al avance de febrero, se encadenan ya 27 meses consecutivos de tasas positivas en la serie desestacionalizada.
En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,3% en febrero respecto a igual mes del año pasado, la misma tasa que en enero. Con el repunte de febrero, el empleo en el comercio minorista suma ya más de 40 meses de incrementos interanuales consecutivos.
En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista se incrementaron un 1,3%, frente al retroceso del 1,2% experimentado el mes anterior.