VALLADOLID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales cayeron un 1,9 por ciento en Castilla y León el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2023, dos puntos menos que en España donde retrocedieron un 3,9 por ciento, frente al descenso del 5,2 por ciento que experimentaron en este caso en septiembre, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del quinto mejor dato en la evolución de los precios industriales del país que sólo subieron en dos comunidades autónomas por lo que Castilla y León anota, además, el tercer menor descenso.
En concreto, el IPRI registró tasas anuales negativas en todas las comunidades, excepto en Cantabria (0,9 por ciento) y La Rioja (0,5 por ciento), y las tasas más bajas se dieron en Andalucía (-7,9 por ciento), Región de Murcia (-6,8 por ciento) y Canarias (-6,7 por ciento) mientras que los retrocesos menos pronunciados se dieron en Navarra (-0,5 por ciento), Cataluña (-1,7 por ciento) y Castilla y León (-1,9 por ciento).
El único descenso de los precios respecto al mes anterior se dio en la partida de energía, con un -1,8 por ciento, mientras que se mantuvieron invariables los precios de los bienes de equipo y subieron los de los bienes de consumo (0,7 por ciento) y los bienes intermedios (0,2 por ciento).
Y en comparación con los datos de octubre de 2023, el mayor descenso de los precios se dio en la partida de energía, con un -11,4 por ciento, seguida de los bienes intermedios (-2,4 por ciento), y subieron en las otras dos: bienes de consumo (2,2 por ciento) y bienes de equipo (1,3 por ciento).
A nivel nacional, con el descenso interanual de octubre la inflación del sector industrial encadena 20 meses de tasas negativas después de que en marzo de 2023 se pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.
La moderación de la inflación industrial en octubre fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que elevó su tasa interanual 3,9 puntos, hasta el -13 por ciento, por el encarecimiento del refino de petróleo, y de los bienes intermedios, cuya tasa interanual subió tres décimas, hasta el -1,2 por ciento, por el aumento de los precios de la producción de metales preciosos.
Por contra, entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron los bienes de equipo, que recortaron su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,8%, por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor.
Por su parte, la tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró octubre en el 0,4 por ciento, la misma tasa que en septiembre, situándose de este modo 4,3 puntos por encima del índice general.
En tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios industriales bajaron un 0,1% tras reducirse los precios de la producción de energía eléctrica (-1,4%) y de la fabricación de productos químicos (-2,2%) y aumentar los del refino de petróleo (+2,7%) y de la producción de metales preciosos (+2,8%).