La institución financiera incrementa su solvencia pese al contexto económico adverso
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General de CajaCanarias ha aprobado en su última reunión ordinaria las líneas de actuación para 2011, el informe de gestión del primer semestre de este año, así como la adaptación del contrato de integración y del plan estratégico de Banca Cívica al nuevo escenario regulatorio nacional e internacional, lo que permitirá, entre otros aspectos, la incorporación de nuevos socios o inversores al Grupo, junto a una integración más efectiva y eficiente de las entidades fundadoras.
En un comunicado, la entidad de ahorro informa de que el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, ha manifestado en la apertura de la sesión que la modificación de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), junto a las exigencias de los mercados a causa de la nueva regulación en material financiera aprobada por la Unión Europea (UE), conocida como Basilea III, motivan la actualización del acuerdo de integración suscrito por CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos, para que Banca Cívica aproveche todo su potencial como proyecto pionero en el sector.
Ha afirmado que la andadura de Banca Cívica ha sido "corta en el tiempo, pero muy intensa en el contenido" y que ahora se debe afrontar la necesidad de capitalización, para lo cual es preciso que queden recogidos en los documentos institucionales del Grupo la participación de nuevos inversores, si bien con un máximo determinado para que las Cajas fundadoras mantengan la participación mayoritaria y el control de Banca Cívica.
El presidente de CajaCanarias también ha transmitido a la Asamblea el pesar y condolencia por el fallecimiento de Adán Martín Menis, consejero general de esta entidad.
Tras la intervención de Álvaro Arvelo, ha tomado la palabra el presidente de la Comisión de Control, Norberto Plasencia, quien ha valorado de forma "muy positiva" la gestión directiva y la productividad del colectivo laboral dentro de "la difícil situación por la que atraviesa la economía", y ha subrayado la excelente labor de la Obra Social y Cultural, la cual, con una reducción significativa del presupuesto "ha conseguido hacer realidad proyectos de inestimable valor social y cultural para Canarias".
VOLUMEN DE NEGOCIO A JUNIO.
La Asamblea General fue informada de la marcha del ejercicio actual, el balance y la cuenta de resultados de la entidad durante el primer semestre del año. A 30 de junio último, el volumen de negocio se situó en 22.285 millones de euros, de los cuales 9.905 millones corresponden a créditos a clientes y 12.380 millones a recursos de clientes.
El balance se sitúa en 13.739 millones y experimenta un crecimiento interanual del 1,9 por ciento, lo que tiene especial relevancia dentro de un contexto económico caracterizado por el aumento del desempleo, tasas aún negativas del PIB y finalización de los estímulos al consumo.
A pesar de este escenario, CajaCanarias realizó un importante esfuerzo inversor dirigido a las familias, con la formalización en este período de cerca de 2.200 nuevas hipotecas, la mayoría para jóvenes, por importe de 271 millones de euros, además de conceder 11.350 préstamos personales, por valor de 128 millones.
MAYOR SOLVENCIA.
Uno de los logros más importantes alcanzados dentro de este entorno económico adverso fue la mejora del ratio de solvencia, que se situó en el 13,2 y que se coloca 5,2 puntos por encima de los niveles requeridos por la normativa actual, situados en el 8 por ciento.
El Core Capital pasó del 8,8 en junio de 2009 al 9,6 en la misma fecha de este año, lo que representa el cumplimiento a fecha de hoy de los requerimientos que exigirá para 2018 el acuerdo de Basilea III. Además, el ratio Tier 1 avanzó igualmente del 8,8 al 10,4.
Los recursos propios de CajaCanarias ascendían a junio a 1.094,3 millones, con un superávit de 433 millones respecto al mínimo legal exigido actualmente; mientras que el resultado económico obtenido durante el primer semestre después de impuestos fue de 30 millones de euros.
Entre los hechos relevantes de la primera mitad del actual ejercicio, se subrayaron los avances en el proyecto de integración con Caja Navarra y Caja de Burgos, y el esfuerzo desarrollado por el equipo humano de la entidad, integrado por 1.496 personas, que recibieron 24.400 horas de formación y atendieron una red comercial conformada por 242 oficinas, la mayor que existe en el Archipiélago actualmente.
BANCA CÍVICA.
Los primeros ejecutivos de la entidad canaria hicieron un repaso por los diferentes pasos que ha dado Banca Cívica desde su constitución, como primer Grupo Económico Consolidado que se ha constituido en el sector financiero español y el único actualmente en funcionamiento y que ha consolidado balance y cuenta de resultados desde el 1 de julio.
Igualmente informaron a la Asamblea de los cambios que ha significado la implantación del modelo de negocio que propone Banca Cívica y que se caracteriza por su importante contenido social, ya que fomenta el ejercicio de derechos innovadores entre los clientes a través de mecanismos transparentes y participativos como el programa 'Tú eliges, tú decides' ya en marcha en las tres Cajas de Ahorros; mejora la competitividad y la eficiencia operativa de las entidades integradas; así como refuerza las capacidades financieras y la solvencia de este grupo y de sus fundadoras, todo ello al tiempo que mantiene la personalidad jurídica e identidad de cada una de éstas, sus órganos de gobierno, patrimonio y Obra Social.
Otros hechos relevantes mencionados fueron la inauguración de la primera oficina internacional del grupo en Washington (Estados Unidos), la participación en el Proyecto Séneca, el preacuerdo con el inversor estadounidense J C Flowers, así como la participación de numeroso personal y directivos en puestos importantes dentro de la estructura del grupo.
DESARROLLO TECNOLÓGICO.
En el apartado tecnológico, se dio cuenta de la realización de 9,5 millones de operaciones contables en la red de 568 cajeros automáticos de la entidad, de la renovación de la red de datáfonos en establecimientos comerciales, así como del incremento de usuarios y operaciones a través del servicio CajaCanarias Online.
Sobre la actividad de la Obra Social y Cultural en este período se destacó, en el ámbito docente, la inauguración del segundo edificio de servicios al alumnado de la Universidad de La Laguna, ubicado en el campus de Anchieta, y las numerosas acciones formativas desarrolladas para el empresariado y el fomento de la emprendeduría.
AÑO 2011.
La Asamblea General también aprobó las líneas generales del plan de actuación para 2011, que estará caracterizado por cambios en el marco regulatorio a nivel estatal y autonómico, las novedades que introduce la nueva arquitectura financiera internacional, unos tipos de interés bajos y estables, mantenimiento de una tasa de paro elevada y un escaso crecimiento de la inversión productiva, todo ello dentro de un entorno de limitado crecimiento del negocio bancario.
Dentro de este escenario, la entidad buscará impulsar nuevas estrategias competitivas en la captación de depósitos, fortalecer los mecanismos de gestión de la morosidad, consolidar los niveles de productividad comercial, incorporar la comercialización de nuevos servicios innovadores, impulsar el crédito a través de líneas empresariales específicas, prestar especial atención a la actuación comercial en el sector turístico y fomentar la innovación de procesos y calidad de servicios.
El contexto económico en el que se estima se desarrollará la actividad financiera en 2011 será de ligero crecimiento en el PIB, consumo privado y empleo, lo que previsiblemente incidirá en un aumento moderado del volumen de negocio, en torno al 1,5 por ciento anual y un volumen al cierre del ejercicio superior a los 23.000 millones de euros.