VALLADOLID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid ha adjudicado el servicio de cajero móvil para llegar a los municipios de la provincia por 174.433 euros al año, para un periodo de cinco años, lo que supone un presupuesto total de 872.168 euros.
El precio de licitación inicial era de 1.017.477,05 euros por lo que se ha adjudicado con una baja de un 14,28 por ciento, según ha informado fuentes de la institución provincial.
La institución provincial implantará la banca móvil para dar respuesta a 175 municipios de la provincia que no cuentan con oficina bancaria y su puesta en marcha, de acuerdo a la licitación, es a los 120 días naturales de la formalización del contrato, por lo que se tiene previsto que inicie en el último trimestre del año 2022.
El servicio incluirá un vehículo para la prestación del servicio en el que estará instalado el cajero, atendiendo a toda la normativa de seguridad aplicable y que realizará las rutas en los diferentes municipios en los que se prestará el servicio.
En cuanto a las frecuencias, los municipios de menos de 125 habitantes el servicio se prestará una vez al mes y en los municipios que superen esa cifra de población, la frecuencia será de dos veces al mes en dos.
Para completar el servicio habrá una ruta de mañana y otra de tarde con el mismo vehículo y que abarca una franja horaria de 8:30 horas a 21:30 horas.
El proyecto tiene como objetivo continuar dando servicio a los vecinos de los pueblos que no tienen ni oficina bancaria ni cajero automático, facilitándoles el poder obtener dinero en efectivo con cualquier tipo de tarjeta ante la reducción de oficinas bancarias en nuestros municipios fruto de la reordenación del sistema bancario.
De esta forma, la funcionalidad del cajero responderá a la de disposición de dinero en efectivo mediante el uso de cualquier tarjeta de crédito o débito o prepago, operando con todas las entidades bancarias, no excluyendo a ninguna.
El servicio es de retirada de efectivo no es un servicio de banca y el precio estándar de la comisión rondará los 1,35 euros, de acuerdo a su oferta y son las entidades bancarias las que deciden si cobran o no a sus clientes.
La Diputación de Valladolid comenzó este programa con la instalación de los cajeros multiservicios que formaron parte de la primera fase del Plan Piloto de la institución provincial para prestar Servicios Financieros de Proximidad en cinco municipios, Alcazarén, Matapozuelos, La Pedraja de Portillo y San Miguel de Arroyo. Tras un año de la instalación de los cinco cajeros, los vecinos ya han realizado 17.500 movimientos.