VALLADOLID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha garantizado que habrá recursos públicos para un plan de exhumaciones por el territorio de todo el país. Además, se trabaja en un banco de ADN que facilite la identificación y se resignificará el Valle de los Caídos una vez que el dictador ya no está allí para convertirlo en un lugar de "respeto, paz y silencio" por las víctimas que allí se encuentran de ambos bandos.
Así lo ha indicado de forma previa a la celebración del acto que ha presidido este miércoles en Valladolid en el que se ha hecho entrega de los certificados oficiales que reconocen a cuatro víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura de Francisco Franco como tales.
Acompañada por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, Calvo ha entregado estos certificados a los familiares de Calixto Carbonero Nieto, Aurelio García Valea, Florencio Moral Esteban y Saturnino Bilbao de Prada, quienes sufrieron "persecución por razones políticas e ideológicas durante la Guerra Civil" y en el caso de Moral Esteban, también durante la dictadura.
Asimismo, han estado presentes en la cita el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otras autoridades.
"Seguiremos trabajando de manera intensa por recuperar la dignidad de las víctimas de la contienda civil y terrible", ha señalado Calvo, cuyo objetivo no es otro que "engrandecer y mejorar la democracia".