VALLADOLID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Valladolid y CaixaBank Dualiza han concluido con éxito el proyecto 'Cocinando un equipo', una innovadora "iniciativa" que durante dos meses ha permitido a estudiantes de Formación Profesional de Valladolid "experimentar, en un entorno real, el funcionamiento de una jornada laboral en el sector de la restauración".
Esta primera edición, desarrollada en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina, ha contado con la participación de más de 200 alumnos de los centros IES Ramón y Cajal, CIFP Medina del Campo, IES Emilio Ferrari, IES Ribera de Castilla, IES Río Duero, IES Arca Real, IES Condesa Eylo Alfonso e IES Zorrilla.
En cada una de las sesiones, los estudiantes han trabajado en equipos con el objetivo de replicar una receta elaborada previamente por los profesores de la Escuela Internacional de Cocina, aplicando técnicas culinarias y organizando el trabajo como en una cocina profesional, explica la Cámara a través de un comunicado remitido a Europa Press.
El proyecto ha ido "más allá" de la simple formación técnica ya que los alumnos han sido observados y evaluados en aspectos fundamentales para su futuro profesional, como la comunicación bidireccional, la atención y escucha activa, la comunicación motivacional, el reparto de roles, la iniciativa y la capacidad de liderazgo.
Tras la práctica en cocina, cada grupo ha participado en una dinámica de evaluación en la que se han analizado fortalezas y áreas de mejora, promoviendo la reflexión y el aprendizaje basado en la experiencia directa, detalla la Cámara.
"'Cocinando un Equipo' reafirma el compromiso de la Cámara de Valladolid y CaixaBank Dualiza con la formación de los jóvenes, impulsando proyectos innovadores que combinan el aprendizaje práctico con el desarrollo de competencias clave para el empleo", concluye el informaicón.